Peste bubónica en Estados Unidos revivió sucesos de la historia

Estados Unidos confirmó un caso de peste bubónica en el Estado de Oregon
Estados Unidos confirmó un caso de peste bubónica en el Estado de Oregon

Días atrás la prensa internacional se hizo eco del primer caso de muerte humana por la viruela de Alaska, ocurrida en Estados Unidos. La información se viralizó en redes sociales, donde los usuarios manifestaron “preocupación” por esta enfermedad, recién descubierta. Cuando apenas han transcurrido algunos días, ya se conoce otra noticia de índole similar.

Desde la década de 1990, la mayoría de los casos de la enfermedad se localizan en África. Madagascar y la República Democrática del Congo están entre los países más endémicos. De hecho, en Madagascar se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril).

Estados Unidos: ¿Qué es la peste bubónica?

La OMS aclara que raramente se transmite entre personas. Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones. Y, de ocurrir así, desencadena lo que hoy se conoce como peste neumónica.

Hablar de la peste es recordar, también, las plagas que azotaron a Europa. A finales de la Edad Media el continente sufrió el brote epidémico más mortífero de la historia con la peste negra. Más de un tercio de la población europea murió entonces.

Scroll al inicio