Los fatídicos sucesos acontecidos entre Israel y Palestina el 7 de octubre del 2023 han traído como consecuencia la muerte de más de 30 mil inocentes, en especial residentes en la zona de la Franja de Gaza. Pero más allá de las fronteras de este conflicto armado, las consecuencias también resultan impactantes. Sobre todo en Estados Unidos, donde persiste un fuerte movimiento supremacista blanco.
El incremento de los incidentes antisemitas reportados en la nación norteamericana desde el pasado octubre alcanza cifras alarmantes. La situación, sin precedentes en los Estados Unidos, fue recogida en informes por la Liga Antidiscriminación (ADL). De acuerdo con esta agencia, los campus universitarios e instituciones judías como las sinagogas y los centros comunitarios son los escenarios donde con mayor incidencia se observa esta ola de violencia. Así mismo, las amenazas de bomba constituyen una de las contingencias más comunes.
“Los judíos estadounidenses están siendo atacados por lo que son en la escuela, en el trabajo, en la calle, en las instituciones judías e incluso en casa. Esta crisis exige acciones inmediatas de todos los sectores de la sociedad y de todos los estados (…). El antisemitismo es nada menos que una emergencia nacional.” Así refirió Jonathan Greenblatt, director de la ADL en un reciente comunicado a nombre de su organización.
Te puede interesar: Ex diplomático reveló la razón para convertirse en espía de Cuba
Estados Unidos: Las cifras de la violencia antisemita
Según los registros de ADL, al cierre del 2023 el número de incidentes antisemitas en Estados Unidos ascendió a la cifra histórica de 8 873 casos. Ello representó un aumento de 140 por ciento con respecto al 2022. De hecho, ese año se había sido establecido como la cifra récord en las estadísticas de la organización.
Además se conoció que los estados donde ocurren con mayor frecuencia estos actos son California, con 1266; Nueva York con 1218; Nueva Jersey con 830; Florida con 463 y Massachusetts, con 440. Respecto a las categorías de estos incidentes, el más significativo incremento estuvo en las acciones de vandalismo. En este aspecto se cuantificaron 2177 casos. Igualmente 6535 casos de acoso y 161 agresiones marcaron el período en Estados Unidos.