El 27 de junio es una fecha en rojo para Estados Unidos. El actual presidente, Joe Biden y el exmandatario, Donald Trump, se medirán en el primer debate electoral de este año, que organiza la cadena CNN. Para muchos analistas, lo que suceda en esta jornada puede marcar los resultados del venidero noviembre en las urnas.
El pasado mes de abril las cinco mayores cadenas de televisión de Estados Unidos enviaron una carta conjunta para pedir a Biden y Trump que participaran en debates televisados. Ello, ante la incertidumbre de que este año electoral no llegaran a un acuerdo para celebrar un encuentro que, desde hace décadas, coordinaba la Comisión de Debates Presidenciales.
Donald Trump tiene todas las papeletas para salir airoso en esa jornada. El republicano se mueve como pez en el agua en estas situaciones. Sabe dominar estos contextos y sobre todo, hacerse sentir. Mientras, Biden debe demostrar, al menos, que está apto física y mentalmente para, en principio, aspirar a cuatro años más de mandato.
Te puede interesar: Estados Unidos: Agente de la vicepresidenta Kamala Harris fue arrestado
Así será primer debate electoral en Estados Unidos
«El duelo a la Casa Blanca entre el actual presidente demócrata y el candidato republicano será en los estudios centrales de la cadena en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia (sur), con una fecha fijada más temprano que lo que se acostumbra en estas instancias», reseña Infobae.
Los periodistas Jake Tapper y Dana Bash guiarán el debate, sin audiencia, con escritorios idénticos y con micrófonos desactivables para hacer respetar los tiempos en las exposiciones de ambos contrincantes “Los micrófonos serán puestos en silencio durante todo el debate, salvo para el candidato que tiene el turno de hablar”, precisó CNN.
De igual modo, se ha informado que el debate será de 90 minutos con apenas dos interrupciones publicitarias. En ese intervalo, los equipos de campaña no podrán interactuar con los candidatos. Además, estarán prohibidas las notas escritas con antelación en el plató. No obstante, “los candidatos recibirán un bolígrafo, una libreta y una botella de agua” para la instancia.