Las autoridades de California, en Estados Unidos, decretaron en la jornada de domingo el estado de emergencia en ocho condados del sur. Ello tras las ráfagas de viento, fuertes lluvias e inundaciones asociadas a una tormenta que impactó el área.
De acuerdo con el rastreador de suministro eléctrico, PowerOutage.us, alrededor de 700.000 clientes se quedaron sin electricidad durante la madrugada. Cifra que pudiera ascender durante esta jornada. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió que la tormenta podría alcanzar registros históricos de lluvia.
Hasta el momento solo se reporta un fallecido. No obstante, los daños generales aún no se cuantifican y pudieran ser de gran intensidad. Esto teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), pronosticó la caída de 13 a 20 centímetros de lluvia en Los Ángeles para hoy, elevando la cantidad total en las últimas 48 horas a 35 centímetros.
Te puede interesar: Estados Unidos toma medidas drásticas en frontera con México
Estados Unidos sufre «tormenta grave»
«Esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales», aseguró el gobernador de California, Gavin Newsom. Así mismo El NWS la describió como «la tormenta más grande de la temporada». Las ráfagas de viento, de hasta 96 km por hora o más, unido a las fuertes lluvias, pueden constituir amenaza de flujos de escombros y deslizamientos de tierra, señaló también el centro especializado.
Varias personas de localidades más bajas se han visto obligadas a evacuar debido a las inundaciones. Además, las autoridades llamaron a las personas a mantenerse alertas y de ser posible evitar conducir. Reportes del aeropuerto de Los Ángeles indicaron la cancelación o retraso de la mayoría de sus vuelos.
“Las tormentas pueden cambiar rápidamente, pero hay que ser claros: esta es un evento climático muy serio. Tiene todo el potencial para ser una tormenta histórica que puede provocar hasta breves tornados”, refirió en la tarde de ayer la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. De acuerdo con los expertos, esta tormenta es parte del «Pineapple Express» (Expreso Piña), un fenómeno climático que nace en el archipiélago de Hawái, cerca de donde llega la humedad tropical.
Ongoing flooding in southern California…#SanDiego #California #flood #Flooding #LosAngeles #LARains #CAwx #Californiastorm pic.twitter.com/jkyxQVFSS8
— Europe Cognizant (@EuropeCognizant) February 5, 2024