Este lunes es festivo en Estados Unidos. Se conmemora el Día de los Presidentes en honor a dos de sus más importantes mandatarios, George Washington y Abraham Lincoln. Estos hombres dirigieron el país durante algunos de los momentos más convulsos de su historia: la Revolución Estadounidense y la Guerra Civil. ¿Pero sabías que la fecha no se celebra un día en específico? Este feriado esconde más de una curiosidad…
Inicialmente la fecha hacía referencia solo al cumpleaños de George Washington, el 22 de febrero. Así fue instaurada como un feriado por el gobierno. Sin embargo, con los años se pensó en celebrar también el natalicio de Abraham Lincoln el día 12. Finalmente, en 1971, el Congreso aprobó el Proyecto de Ley Uniforme de Días Festivos de los Lunes.
De esta forma se estableció el tercer lunes de febrero como el día para homenajear a ambas figuras. Algo que en lo adelante se conocería como el Día de los Presidentes. Con ello se pasó entonces a celebrar los logros de los 46 presidentes de Estados Unidos en general.
Te puede interesar: Taylor Swift y Travis Kelce: Triunfo arrollador en los People’s Choice Awards 2024
Estados Unidos celebra a sus presidentes
Como ya dijimos, el Día de los Presidentes esconde varias curiosidades. Por ejemplo, no todos los estados del país lo celebran por igual. Aunque sí son tradición las ceremonias públicas durante la festividad, en algunas regiones aún celebran solo a Washington.
En Alexandria, Virginia, su estado natal, se realiza cada año el desfile del Día de los Presidentes en Old Town, cerca de la finca de Mount Vernon. Además, se ofrecen recorridos gratuitos por la mansión que fuera su residencia durante años.
Pero si algo se ha hecho tradicional en los últimos años durante esta festividad son las rebajas en ventas. Muchas empresas ha aprovechado el fin de semana de “tres días” para atraer a sus clientes. Así, sin llegar a los extremos del black Friday, promocionan sus descuentos, especialmente en artículos como muebles, electrodomésticos y automóviles.