Es un hecho que el ex presidente Donald Trump tiene luz verde para continuar con sus aspiraciones de volver a presidir la Oficina Oval. No obstante, también es una realidad que el camino a la presidencia de Estados Unidos se le hace cada vez más complicado.
La decisión unánime de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el intento de veto le dio un empujón a la campaña del republicano, sin embargo, este no parece suficiente. No cuando Trump aún se enfrenta a consecuencias legales por las varias causas que se le imputan.
Y estas secuelas no solo se expresan en la imagen ya polémica del ex mandatario. En esta ocasión, también hay un peso económico y un cierto indicio a una crisis financiera personal y de campaña.
Te puede interesar: Estados Unidos: Peter Navarro, ex ayudante de Trump, cumple condena por desacato
Donald Trump enfrenta consecuencias legales frente a corte de Estados Unidos
Este lunes los abogados de Trump refirieron no contar con los fondos para cubrir la fianza de casi 500 millones de dólares asociadas a un caso de fraude civil en Nueva York, Estados Unidos. Una causa que en la actualidad se encuentra bajo apelación. En tanto, el monto incluye no solo la deuda con intereses del ex presidente, sino también la de sus empresa, sus hijos Eric y Donald Trum Jr, además de otros ejecutivos involucrados.
De acuerdo con diversos medios, los abogados de Trump alegaron que una fianza de apelación por el monto total estaba fuera de su alcance dado las circunstancias presentadas. Mientras, el fiscal general adjunto, Dennis Fan, señaló que una fianza total era necesaria. Su fundamentación parte de que los abogados de Trump “nunca han demostrado que los activos líquidos del señor Trump serán suficientes para satisfacer el monto total de este juicio luego de la apelación”. Así lo dejó constatado en un expediente judicial vinculado al caso.
El plazo otorgado por la corte para el pago de la fianza vence el 25 de marzo. Ello deja a Donald Trump con solo dos opciones, acatar u obtener una suspensión que impida la ejecución mientras apela.