Estados Unidos elegirá en noviembre a su presidente, por los próximos cuatro años. Si bien los nombres no son definitivos, todo parece indicar que no habrá sorpresas. Una vez más Joe Biden y Donald Trump deben enfrentarse en una contienda electoral, donde el ex mandatario parece el favorito de los votantes.
Sin embargo, temas medulares pueden decidir grandes elecciones y, en este sentido, para los norteamericanos la posición de su país ante los conflictos bélicos es decisiva de cara a la decisión de voto. Por tanto, se espera que, en los debates, ambos aspirantes asuman posturas claras ante los conflictos bélicos más mediáticos del momento.
Aunque la situación en la Franja de Gaza acapara los principales titulares de la prensa internacional, lo cierto es que, tras la invasión rusa en Ucrania, ambos países siguen en guerra, y el fin no parece estar cerca. Por tanto, una posible “ayuda” de Estados Unidos a Ucrania ha estado casi desde el inicio en el ambiente.
Te puede interesar: Joe Biden pronunció “enérgico” discurso en Estados Unidos
Estados Unidos, Donal Trump y su postura
A esta hora un reporte de BBC sostiene que Donald Trump recortará la financiación de Washington a Kiev si gana las elecciones presidenciales en noviembre, lo que acelerará el fin del conflicto. Eso, de acuerdo con una afirmación del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, emitida en una entrevista publicada el domingo tras su encuentro con Trump.
«Si los estadounidenses no dan dinero y armas, junto con los europeos, entonces la guerra habrá terminado. Y si los estadounidenses no dan dinero, los europeos por sí solos no podrán financiar esta guerra. Y entonces la guerra habrá terminado», reseña la cadena inglesa.
Por lo pronto ya Kiev vive una “grave escasez de municiones”. De hecho, Ucrania depende casi de forma exclusiva de las armas de Estados Unidos, su principal proveedor, y de otros aliados occidentales para poder continuar su lucha contra Rusia.