Estados Unidos: Robert F. Kennedy Jr. camino a dirigir la Salud Pública norteamericana

El anuncio de Trump respecto a Robert F. Kennedy Jr. ha despertado cierta polémica
El anuncio de Trump respecto a Robert F. Kennedy Jr. ha despertado cierta polémica

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha perdido ni un instante en la elección de su gabinete para este segundo mandato. Su más reciente designación -dada a conocer este jueves-, fue recibida, al igual que las anteriores, con opiniones divididas. El republicano optó por su ex rival de campaña Robert F. Kennedy Jr. como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés). Una decisión que debe aún ser confirmada por el Senado.

En su anuncio en redes sociales Trump expresó que Kennedy «desempeñará un papel importante para ayudar a garantizar que todos estén protegidos de productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud en este país».

“El Sr. Kennedy restaurará estas agencias a las tradiciones de la investigación científica Gold Standard y a los faros de la transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y saludable! Con esta convicción alentó Trump su propuesta, que viene a contrarrestar lo dicho hace solo unos días atrás por uno de sus voceros. Howard Lutnick aseguró a CNN que Kennedy “no tendría un trabajo con el HHS.

Te puede interesar: Donald Trump marcó su regreso triunfal a la Oficina Oval

Estados Unidos: reacciones a la reciente designación de Trump

Robert F. Kennedy Jr. no es la primera propuesta para el gabinete de Trump que despierta cierta polémica. Sin embargo, este caso en específico ha llamado la atención tanto de expertos en el área como de la ciudadanía. Ello teniendo en cuenta que el HHS tiene bajo su jurisdicción a los Institutos Nacionales de Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre otras agencias relacionadas con la salud.

El director ejecutivo de la  Asociación de Salud Pública Americana, Dr Georges C. Benjamin manifestó que “el departamento de salud debería estar dirigido por alguien que sepa algo de salud”. En tanto el ex coordinador de estrategia contra la Covid 19 durante la administración Biden y decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, Dr. Ashish Jha dijo que “esta es una elección extraordinariamente mala”. Por su parte el CEO de la plataforma desarrolladora de vacunas Centivax, Dr. Jacob Glanville, director ejecutivo de Centivax, aseguró que Kennedy Jr. “no tiene formación médica ni científica y ha sido susceptible a la desinformación, por lo que no está calificado para supervisar las agencias de salud de Estados Unidos”.

Scroll al inicio