El tema migratorio es uno de los más polémicos en Estados Unidos. Cada año electoral es un tópico central en los debates entre los candidatos, y las posturas de uno y otro al respecto usualmente impactan en las intenciones de voto. Este año no ha sido la excepción para Kamala Harris y Donald Trump.
La actual vicepresidenta del país enfrenta duras críticas al respecto, por lo que muchos consideran un mal manejo de su administración, liderada por Joe Biden, en relación a quienes llegan al país de forma ilegal. De hecho, el gobierno demócrata se ha mostrado bastante inconsistente en ese sentido.
Por un lado, en diciembre de 2023 se rompieron todos todos los récords con alrededor de 250.000 encuentros fronterizos procesados por las autoridades federales. Esta cifra condujo a Washington a replantear las medidas de control y, entonces, aplicar otro tipo de ajustes. De ellos, el veto al asilo ha sido la herramienta más exitosa.
Te puede interesar: Donald Trump «recibió» 75 millones de su amigo Elon Musk
Estados Unidos: Postura de Donald Trump
Donald Trump, directo como suele ser, prometió que, de resultar reelegido deportará masivamente a aquellos que no tienen permiso para permanecer en Estados Unidos. “Empecemos con un millón de personas. Ahí fue donde Kamala Harris falló y a partir de ello podemos nosotros comenzar a trabajar”, precisó su compañero de fórmula y aspirante a vicepresidente JD Vance.
Donald Trump sostuvo en septiembre del pasado año que “los inmigrantes envenenan la sangre del país” y un tercio de los estadounidenses está de acuerdo con la aseveración. De acuerdo con una reseña de El País, la 15 Encuesta Anual de los Valores Americanos, realizada por Brookings y el Instituto de Investigación Pública de Religión (PRRI, por sus siglas en inglés) mostró que un 34% de la población cree que los inmigrantes que entraron de forma ilegal realmente contaminan las venas del país.
Today’s the day! @WorldLibertyFi token sale is live. Get your $WLFI tokens now. Purchase $WLFI here: https://t.co/jg1tOaHHBy pic.twitter.com/j8ewxa13wp
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 15, 2024