El pasado 25 de octubre -una vez más- las noticias de Venezuela volvieron a acaparar los principales titulares de múltiples medios de prensa de todo el mundo. Ello, cuando el cofundador del partido antichavista Voluntad Popular y dirigente del estado Apure, Edwin Santos, fue encontrado muerto, poco más de 12 horas después de la denuncia por su desaparición.
Desde la red social X el partido denunció “responsablemente y con profundo dolor (…) el ase***sinato de Edwin Santos a manos del régimen de Maduro” (…) De igual modo, explicó que este se encontraba desaparecido desde la tarde del miércoles 23 de octubre, “cuando se dirigía en su moto hacia la comunidad de El Piñal y fue interceptado por funcionarios de seguridad del Estado, hecho confirmado por testigos de la zona”.
En tanto, Estados Unidos exigió este martes una investigación “transparente” y una autopsia “independiente” para esclarecer las circunstancias del deceso. “Estamos conmocionados y entristecidos por la muerte del destacado activista democrático”. Así expresó el secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Te puede interesar: Uruguay: Orsi y Delgado se verán las caras en segunda vuelta electoral
Tensa situación en Venezuela
“Solicitamos a todos los movimientos, partidos y gobiernos demócratas del mundo condenar con la mayor fuerza este hecho, exigir una investigación independiente, tal y como establecen el Convenio de Estambul de 1999 y el Protocolo de Minnesota. Condenamos enérgicamente estas prácticas que solo pueden denunciarse como terrorismo de Estado”. Así destacó también al respecto la organización Provea.
El pasado 28 de julio Venezuela desarrolló las elecciones presidenciales. Nicolás Maduro perpetró un fraude monumental y, de ahí en lo adelante, el caos y las tensiones han marcado la vida de un país. El regimen se encuentra aislado y pretende juramentar a Maduro para un nuevo mandato a cualquier precio. Con lo cual, la represión ha sido su arma más efectiva frente a las protestas ciudadanas.
Maduro y su régimen no podrán pasar la página del 28 de julio. Nadie, dentro o fuera de Venezuela, puede desconocer la expresión contundente de la Soberanía Popular y la verdad expresada en las actas, que TODOS conocemos.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 27, 2024
Creemos en una negociación para la transición democrática… https://t.co/Dc0tklVpmW pic.twitter.com/m6qOtYAM4t