Del pánico con Joe Biden, a la ilusión con Kamala Harris, para cerrar en la debacle. Ese ha sido –básicamente– el bucle del Partido Demócrata en Estados Unidos durante la recién finalizada campaña electoral, que concluyó con una victoria arrolladora del Donald Trump, tras meses de un supuesto empate técnico que nunca fue tal, como quedó demostrado en el escrutinio.
Al decir de los principales analistas al respecto, dos temas marcaron la derrota de Harris: economía y migración. La candidata azul no pudo convencer a los votantes que su gobierno sería diferente al de la administración actual, donde ocupa la posición número dos. Por tanto, el fiasco económico y la política de “fronteras abiertas” que vivió el país, sobre todo en los primeros dos años de Biden-Harris, le pasaron factura.
Hubo más, por supuesto. Pero a Donald Trump estos dos aspectos le bastaron para consolidarse entre los votantes como la solución que Estados Unidos necesita. “Make America Great Again” logró un poder de convocatoria arrollador que condujo al magnate republicano de vuelta a la Casa Blanca, con todos los poderes de su lado.
Te puede interesar: Donald J. Trump: 47 presidente de los Estados Unidos de América
Estados Unidos: Donald Trump alista su regreso triunfal
A las puertas de cumplir 80 años y cuatro años después de perder la reelección, Trump parece tan fuerte como siempre. Con un proyecto político consolidado, es solo cuestión de tiempo para que la maquinaria MAGA comience a moverse. Mientras, él ya ha dado a conocer los primeros nombres que lo ayudaran en su camino.
Entre sus primeros movimientos nombró a Susie Wiles, directora de su victoriosa campaña, jefa de gabinete en la Casa Blanca. «Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para Hacer América Grande Otra Vez«, dijo Trump en un comunicado. De igual modo, anunció este domingo el regreso de Tom Homan al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
FINAL:
— SCN Noticias (@SCN_Noticias) November 10, 2024
Donald Trump y los Republicanos 🇺🇸avasallaron al Partido Demócrata y su candidata Kamala Harris, tras finalizar el conteo oficial de votos, 5️⃣ días después de las elecciones pic.twitter.com/MEAzFUXWpH