Las inclemencias del tiempo no han dado tregua en algunas regiones de Estados Unidos. Amenazas de tornados, fuertes vientos y tormentas eléctricas se han reportado en no pocas ocasiones en lo que va de año. Una situación que mantiene en alerta constante a las áreas que con más frecuencia viven situaciones de este tipo.
Precisamente Fox Weather reseña que una serie de tormentas eléctricas severas azotó el sureste de Texas y Luisiana este jueves. En Houston los feroces vientos dejaron un saldo de, al menos, cuatro fallecidos y más de 1 millón de clientes sin electricidad.
Como ocurre en este tipo de escenario climático, la intensidad de los vientos provocó la caída de árboles, la pérdida de ventanas en casas y edificios, y, por tanto, el derrumbe de torres eléctricas. En este contexto, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris y el Servicio Meteorológico Nacional alentaron a todos a mantenerse alejados de las carreteras.
Houston Mayor John Whitmire said at least four people died due to the storm. KPRC 2 has received information of at least three weather-related deaths, but it’s unclear if these deaths reported by police are part of the deaths Mayor Whitmire referred to. https://t.co/i0meMSSZzL
— KPRC 2 Houston (@KPRC2) May 17, 2024
Te puede interesar: Estados Unidos: Piloto falleció en incidente a bordo de avión T-6A Texan II
Estados Unidos: Recursos para ayudar la recuperación
Fox Weather aclara que, de los cuatro fallecidos, al menos dos perdieron la vida por la caída de árboles y un tercero debido a la caída de una grúa. De igual modo, el medio informó que se solicitaron recursos estatales para ayudar con la recuperación.
«Tuvimos una tormenta con vientos de 100 mph, el equivalente al huracán Ike. (Hay) daños considerables en el centro» (…) Tuvimos bomberos quitando cables activos de la (Interestatal) 290 que estaba bloqueando las vías», sostuvo este jueves en la noche, en conferencia de prensa, el alcalde de Houston, John Whitmire.
Al decir de Fox, la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional emitió varias advertencias de tornado para el área metropolitana de Houston el jueves por la noche, pero cuando las tormentas desaparecieron, se creía que los fuertes vientos habían causado la mayor parte de los daños.
Houston in 'recovery mode' after storm kills 4, widespread power outages https://t.co/Ms8SfAi6g0
— USA TODAY Weather (@usatodayweather) May 17, 2024