La temporada ciclónica de este año, que inició el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, se pronosticó superior a la de 2023, y parece que así será. Ello, teniendo en cuenta -entre otros factores- el desarrollo que tuvo Beryl, primer huracán de 2024, que, además, batió el récord de Dennis al convertirse en el primer ciclón que ha alcanzado la categoría 4 más temprano en una temporada. Aunque a Estados Unidos no llegó con esa fuerza, su paso por el país también dejó grandes daños.
“La tormenta, que ahora es una depresión tropical, desató lluvias torrenciales y vientos que transformaron las carreteras en ríos caudalosos, destruyeron tendidos eléctricos y arrojaron árboles sobre viviendas, carreteras y automóviles. A medida que avanza hacia el medio oeste este martes, amenaza con desencadenar más inundaciones y tornados a lo largo de su trayectoria”.
Así reseña un minuto a minuto de CNN el paso de Beryl, que llegó a Texas con categoría 1. Tras su avance, al menos 8 personas perdieron la vida en Texas y Louisiana. Además, más de 2,5 millones de hogares quedaron sin fluido eléctrico y, por supuesto, una estela de dolor y preocupación en todo el país.
Te puede interesar: Cumbre de la OTAN: Otra «prueba» para Joe Biden
Estados Unidos: Amenaza de tornado tras paso de Beryl
El Centro de Predicción de tormentas comunicó que existe un riesgo 3 de 5 de tornados por el avance de Beryl a lo largo del Medio Oeste y el Valle de Ohio el martes. «Es posible que haya varios tornados hoy sobre la parte baja del Valle de Ohio en asociación con los remanentes de Beryl», alertaron. Al decir de CNN, Beryl ya ha sido un importante productor de tornados, generando más de una docena de tornados el lunes a través de Texas, Loouisiana y Arkansas y llevando al Servicio Meteorológico Nacional en Shreveportpara a emitir 67 advertencias de tornado, la mayor cantidad que han emitido en un solo día.
#SinCortapisa El huracán Beryl deja al menos 8 muertos en Estados Unidos y continúa el apagón en Texas.
— Periódico Sin Cortapisa (@SinCortapisa_) July 9, 2024
LEA MÁS 👉 https://t.co/O3osNrt0GB
Cc. @NWSNewYorkNY#HuracánBeryl #Texas #EnergiaElectrica #Lluvias #BerylHurricane #Beryl Berilo #Texas #Houston #HuracanBeryl pic.twitter.com/g1NXRbhcwx