Estados Unidos se encuentra en un año electoral y ese hecho da la medida del “pulso político” en el país. En este contexto, se “colocan sobre la mesa” los temas más polémicos y, entre ellos, no falta la migración. Algo que en el país genera opiniones muy encontradas entre los votantes. En este sentido, la gobernadora de Iowa estás ahora en el centro de todas las noticias de esa nación.
“La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, promulgó este miércoles un proyecto de ley que tipifica como delito estar en el estado después de haber sido deportado, de que se le haya negado la entrada a Estados Unidos o de tener una orden de deportación pendiente”, dice CNN.
La ley entra en vigor el 1 de julio y es similar a la polémica Ley de Texas, que ha tenido no pocos detractores. «Aquellos que entran ilegalmente a nuestro país han violado la ley, pero Biden se niega a deportarlos (…) Este proyecto de ley otorga a las autoridades de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer: que se cumplan las leyes de inmigración que están vigentes», refirió Kim Reynolds.
Today, we give Iowa law enforcement the power to do what Joe Biden won’t: deport illegal criminals to protect our state. pic.twitter.com/GaQwdprekb
— Kim Reynolds (@KimReynoldsIA) April 10, 2024
Te puede interesar: El Vaticano anunció gira más larga del Papa Francisco
Estados Unidos: Estas son las repercusiones de ley de Iowa
Como siempre ocurre en este tipo de escenarios, las reacciones no se han hecho esperar. De hecho, Iowa es otro estado republicanos, junto a Texas y Florida, que han emitido leyes contra la inmigración indocumentada. Ello se traduce que se permite el arresto de inmigrantes y se obliga a la Policía a verificar que los extranjeros sean expulsados nuevamente de Estados Unidos. Por lo pronto, el gobierno de Joe Biden tiene un reto en este sentido, máxime de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El presidente buscará la reelección frente a Donald Trump. Y, si bien el magnate enfrenta varios procesos legales, disfruta de una gran popularidad entre los votantes