En una decisión histórica el prestigioso diario The Washington Post anunció, a 11 días de las elecciones presidenciales, que no respaldará -ni ahora ni en el futuro- a ningún candidato a la presidencia de Estados Unidos. Con lo cual el multimillonario propietario del periódico, Jeff Bezos, rompió con una vieja y cuestionada tradición en la prensa norteamericana.
Según se ha dado a conocer, el medio tenía listo un editorial de respaldo a Kamala Harris que nunca vio la luz. Por lo cual, muchos presumen que el empresario apuesta por Donald Trump de regreso a la Casa Blanca. No obstante, en medio de las polémicas al respecto, Bezos explicó sus postura.
«Nuestra profesión es ahora la menos confiable de todas. Algo que estamos haciendo, claramente no está funcionando”, dijo en una columna de opinión al respecto. Allí citó, además, una reciente encuesta de Gallup, que indica que casi el 70 % de los estadounidenses tienen poca o ninguna confianza en los medios de comunicación.
Te puede interesar: Estados Unidos: Encuesta mostró sorprendentes cifras de cara a las elecciones
Estados Unidos ¿Un periodismo imparcial?
El fundador de Amazon advirtió que los apoyos de los periódicos a los candidatos «no hacen nada para inclinar la balanza de una elección (…) Poner fin es una decisión de principios, y es la correcta», enfatizó. Vale destacar que una postura similar tomaron USA Today y Los Angeles Times. En todos lo casos hubo renuncias de profesionales y protestas públicas, pero nada cambió.
Otro que no tardó en expresarse fue otro multimillonario, muy activo en esta campaña: Elon Musk. El dueño de X recalcó que «a nadie le importa a quien apoye The Washington Post y agregó que «los escritores son en su mayoría izquierdistas radicales e insufribles y todo el mundo lo sabe».