Dicen que en cuestiones de política, nada es producto de la casualidad, máxime en un país como Estados Unidos. Más allá de las teorías de conspiración, la idea adquiere una certeza más sólida en el año electoral, donde cada movimiento cuenta. Por tanto, los ojos de la nación están ahora, quizás más que nunca, sobre dos figuras claves, Joe Biden y Donald Trump.
El magnate protagoniza un suceso histórico, ya que el pasado 15 de abril se convirtió en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio penal. No obstante, todo indica que eso no ha disminuido en nada su creciente popularidad. Así que no sería una sorpresa verlo de regreso al Despacho Oval. No obstante, es evidente que su carrera política dependerá, en gran medida, de cómo avance este proceso legal.
Para Joe Biden el escenario es otro, pero no menos complejo. Al actual jefe de la Casa Blanca le ha costado capitalizar su gestión, sobre todo entre los votantes jóvenes. A eso se suma las preocupaciones sobre su edad y su capacidad real para asumir otros cuatro años de mandato. Por eso, cada cosa que dice o hace es analizada con lupa.
Te puede interesar: Estados Unidos: Columbia University tomó importante decisión docente por seguridad
Estados Unidos ¿Qué esperar de Biden en La Florida?
A esta hora es noticia que el presidente Joe Biden realizará una escala de campaña en Tampa este martes. Se presume que el mandatario desarrolle un discurso centrado en el aborto. Eso, dado que el Primero de Mayo entra en vigor una ley más restrictiva, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas, con excepciones por violación, incesto y la vida de la madre.
Ya Biden se había pronunciado al respecto a principios de mes. «Es indignante. Las prohibiciones de Florida –así como las propuestas de funcionarios republicanos electos en todo el país– están poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de mujeres», dijo entonces en un comunicado. No obstante, esto no es todo en Florida.
El tema del aborto estará en las papeletas electorales del 5 de noviembre en el estado. Ese día los ciudadanos decidirán si quieren consagrar las protecciones del aborto en la constitución estatal. «La vicepresidenta Harris y yo apoyamos a la gran mayoría de los estadounidenses que apoyan el derecho de la mujer a elegir, incluso en Florida, donde los votantes tendrán la oportunidad de hacer oír sus voces en apoyo de una iniciativa electoral sobre libertad reproductiva este noviembre», dijo.