La celebración de la Pascua en 2024 tuvo fuertes connotaciones políticas y religiosas en Estados Unidos. No es de extrañar que el presidente Joe Biden este, ahora, hundido en la ola de reacciones que su postura impulsó. Ello, si se tiene en cuenta que, en medio de un año electoral, cualquier paso es duramente analizado y criticado por la oposición.
La decisión del mandatario de hacer un llamado público a todos los americanos a “alzar las voces y enaltecer las vidas de las personas transgénero en toda la nación, así como trabajar en base a la eliminación de la violencia basada en la identidad de género” este domingo de Pascua fue, cuando menos, polémica.
Desde 2009, el 31 de marzo se reconoce en Estados Unidos como el día de la visibilidad a la comunidad transgénero. Por otro lado, el domingo de Pascua puede fluctuar en su celebración desde tan temprano como el 22 de marzo hasta el 17 de abril. Ello indica que el hecho de que estas celebraciones hayan coincidido en 2024 no es más que pura coincidencia.
Te puede interesar: INCREÍBLE: Trozo de autopista CAYÓ al Océano en Estados Unidos
Reacciones de la oposición ante decisión de Biden
Al ser el domingo de Pascua una de las conmemoraciones cristianas más queridas, fundirla en cualquier nivel con una importante celebración entre la comunidad LGTBIQ+ fue considerado por muchos como una blasfemia. En este grupo de críticos destacaron el candidato presidencial republicano Donald Trump y los conservadores religiosos.
La campaña de Trump acusó al inquilino de la Casa Blanca de adoptar una postura insensible con la religión cristiana. De hecho, la secretaria de prensa de la campaña de Trump llegó al punto de acusar a la administración de Biden asaltar la fe cristiana. Igualmente el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, mostró su descontento en un post en la red social X.
En tanto el representante de la Casa Blanca, Andrew Bates, aseguró que la intención de los republicanos en su crítica contra Biden es dividir y debilitar al país con una retórica de odio. Además, recalcó que el presidente, un practicante católico, que celebra la Pasca con su familia, “cree en la unión las personas en el sostenimiento de la dignidad y la libertad”.
La polémica de la caza de huevos en Estados Unidos
Entre las aristas que toda esta narrativa ha generado está también la de que, supuestamente, la Casa Blanca prohibió la caza anual de huevos de Pascua en sus predios. Sin embargo, una representante de la Primera Dama, quien rige esta actividad, aseguró que el evento se llevaría a cabo en horas de la mañana de este lunes.
La American Egg Board, junta a cargo de las actividades de Pascua en la Casa Blanca, emitió un comunicado asegurando que todas las actividades relacionadas con la tradicional celebración seguían en pie.
Cada año millones de niños en Estados Unidos se lanzan en una búsqueda entusiasta de los huevos de Pascua. Esta actividad tiene como centros las escuelas y jardines infantiles, además de la propia Casa Blanca, siendo uno de los eventos más grandes de cara al público que se realizan en la residencia presidencial.