El conflicto entre Israel y Palestina está entre los temas más polémicos en Estados Unidos. A principios de este año varias universidades del país protagonizaron varias protestas en los campus relacionadas con el conflicto en Oriente Medio. La situación llegó a tales extremos que fue necesaria, incluso, la intervención policial en algunos centros de estudios.
A esta hora CNN reseña que un juez federal dictaminó este martes que la Universidad de California no puede permitir que manifestantes propalestinos impidan a los estudiantes judíos acceder a clases y a otras partes del campus. La cadena de prensa precisa que es la primera vez que un juez estadounidense falla en contra de una universidad por manifestaciones de esta índole.
“En el año 2024, en los Estados Unidos de América, en el estado de California, en la ciudad de Los Ángeles, los estudiantes judíos fueron excluidos de partes del campus de la UCLA porque se negaron a renunciar a su fe”, escribió el juez de distrito, Mark Scarsi.
Te puede interesar: Estados Unidos: Arizona dió un paso decisivo de cara a noviembre
Estados Unidos: Postura de la Universidad
De acuerdo con CNN la UCLA argumentó que no tiene ninguna responsabilidad legal sobre el asunto. Ello, teniendo en cuenta que fueron los manifestantes, y no la universidad, quienes bloquearon el acceso de los estudiantes judíos a la escuela. De hecho, el centro trabajó con las fuerzas del orden para frustrar los intentos de establecer nuevos campamentos de protesta.
“Ningún estudiante debería tener miedo de que le impidan entrar en su campus por ser judío (…) Estoy agradecido de que el tribunal haya ordenado a la UCLA que ponga fin a esta vergonzosa conducta antijudía”, expresó mediante un comunicado Yitzchok Frankel, estudiante de derecho de la UCLA que presentó la demanda.
“UCLA está comprometida a fomentar una cultura en el campus donde todos se sientan bienvenidos y libres de intimidación, discriminación y acoso”, afirmó la portavoz de la UCLA, Mary Osako, en una declaración a The Associated Press.