El arresto de “El Mayo» Zambada en Estados Unidos vive un nuevo capítulo. A finales del pasado mes el Departamento de Justicia solicitó que el presunto líder del cartel de Sinaloa, detenido a sus 76 años, fuera juzgado en Nueva York y no en Texas, como habían pedido sus abogados.
“La regla 5 requiere que una persona que realice un arresto dentro de los Estados Unidos lleve al acusado ante un magistrado y que lo haga ‘sin demora innecesaria’”. Así argumentó la defensa de Zambada, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por CNN, que reseña esta cuestión en una nota de prensa.
La cadena multinacional refirió también que, ante este argumento, el Departamento de Justicia respondió que tal petición no tenía fundamento legal. Esto, debido a los múltiples cargos que enfrenta Zambada, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Te puede interesar: «Es muy molesto ser su vecino», AFIRMÓ residente cercano a vivienda de Kamala Harris
Estados Unidos: ¿Dónde será el juicio de «El Mayo»?
Una jueza de Texas determinó negar el traslado de Ismael El Mayo Zambada a Nueva York. “La solicitud para agendar una audiencia inicial por los cargos en la Corte de Distrito Este de Nueva York es negada, y la solicitud para evitar gastar tiempo en el caso en la Corte de Distrito Este a través de la Ley de Procedimientos Abreviados calculada para este caso es negada sin resolución”.
El pasado 25 de julio Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos a las afueras de la ciudad fronteriza El Paso. El sorpresivo arresto se produjo cuando ambos aterrizaron en el aeropuerto rural de Doña Ana (Nuevo México). A partir de ese momento, las especulaciones alrededor del caso no se han detenido. Lo cual, además, ha complejizado las relaciones entre Estados Unidos y México.