Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a Cuba, Nicaragua y Venezuela como focos preocupantes de trá**fico humano, con gobiernos que no cumplen con los estándares mínimos de lucha y protección contra esta práctica.
Según la Voz de América, la migración irregular sin precedentes sigue siendo uno de los mayores desafíos en cuanto trata de personas en el hemisferio occidental. La situación -recalca el rotativo- deja a los solicitantes de asilo especialmente vulnerables.
Respecto a esto, el documento presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken, reveló que alrededor de 27 millones de personas en todo el mundo son víctimas de ex***tación laboral, servicios y exp***tación se**xual, sometidos a la fuerza, el fraude y la coerción.
Te puede interesar: UNA MÁS: Descontento en Cuba con nueva Ley de Migración
Estados Unidos: La situación preocupante de Cuba, Nicaragua y Venezuela
Según el informe, en esta situación Cuba destaca por un programa de exportación de servicios profesionales. Este ha llevado a miles de trabajadores cubanos a diferentes países. Ello, en busca de ganancias económicas para el gobierno. Entre sus mayores afectados se encuentran profesores, artistas, atletas y marineros, cuya vulnerabilidad se ha convertido en una moneda de cambio peligrosa.
Por su parte, Nicaragua fue señalada por minimizar la gravedad de este problema. Así como por no realizar esfuerzos suficientes para identificar y apoyar a las víctimas. Miientras que los nicaragüenses continúan siendo ab***dos en el extranjero.
En el caso de Venezuela, a pesar de la negativa del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Maduro como líder del país, se destaca que se han dado algunos pasos en la lucha contra la trata de personas. Sin embargo, la falta de información pública y las restricciones a la prensa para informar sobre los esfuerzos antitráfico han sido complacientes con esta problemática.
La trata de seres humanos es uno de los peores abusos que existen. Cada uno de nosotros debe desempeñar un papel para acabar con ella. No podemos dar la espalda. https://t.co/9DT4UuMSUQ
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) June 24, 2024