En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Florida, la familia de Ajike “AJ” Owens, madre negra de cuatro hijos, demanda justicia tras su trágico deceso. Owens perdió la vida a manos de su vecina blanca, Susan Lorincz, durante una discusión relacionada con el ruido que hacían los niños que jugaban en el vecindario. El incidente ha puesto sobre la mesa nuevamente las tensiones raciales y la controvertida ley estatal «Stand Your Ground» en Estados Unidos.
De acuerdo a CNN, el fatal suceso ocurrió el 2 de junio de 2023, cuando Lorincz disparó a través de la puerta de su apartamento, impactando a Owens, quien estaba llamando a su puerta. Tras estos sucesos, Lorincz, de 60 años, se enfrentará a su sentencia este lunes por la tarde, después de que un jurado la declarara culpable de homicidio involuntario desde el mes de agosto.
Te puede interesar: Estados Unidos: Terribles sucesos conmocionaron a la ciudad de Nueva York
Estados Unidos: ¿La ley ampara a Owens o a Lorincz?
Según el fiscal estatal Bill Gladson, Lorincz enfrenta hasta 30 años de prisión. Con el objetivo de contrarrestar esta pena, durante el juicio, la defensa de Lorincz discutió la aplicación de la ley «Stand Your Ground», que permite el uso de fuerza letal en defensa propia bajo ciertas circunstancias. Pues, aunque Lorincz no testificó, durante su arresto alegó que había tenido un altercado con los niños del vecindario debido al ruido y que temía por su vida cuando Owens comenzó a golpear su puerta y proferir amenazas.
Sin embargo, el fiscal Rich Buxman argumentó que para que se justifique el uso de fuerza letal, la amenaza debe ser inminente, algo que no se dio en este caso. “Si la Sra. Owens hubiera logrado entrar y comenzar a atacarla, el acusado podría haber tenido derecho a disparar, pero esa no es la situación que tenemos aquí”, explicó Buxman a los jurados. En tanto, la familia de Owens emitió un comunicado exigiendo que el tribunal imponga “la pena máxima según la ley”, con el fin de reflejar la gravedad del crimen.