Estados Unidos: Nueva polémica en el “Caso Mayo Zambada”

El 25 de julio Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en la ciudad fronteriza El Paso, en Estados Unidos
El 25 de julio Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en la ciudad fronteriza El Paso, en Estados Unidos

El arresto de “El Mayo Zambada” en Estados Unidos vive un nuevo capítulo. Ello, tras la solicitud del Departamento de Justicia de que el líder del cartel de Sinaloa, detenido a sus 76 años, sea juzgado en Nueva York y no en Texas, como pidieron este viernes los abogados del capo. “La regla 5 requiere que una persona que realice un arresto dentro de los Estados Unidos lleve al acusado ante un magistrado y que lo haga ‘sin demora innecesaria’”.

Así argumentó la defensa de Zambada, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por CNN, que reseña esta cuestión en una nota de prensa. La cadena multinacional refiere que, ante este argumento, el Departamento de Justicia respondió que tal petición no tenía fundamento legal. Esto, debido a los múltiples cargos que enfrenta Zambada, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Te puede interesar: Estados Unidos: Donald Trump NO PERMITIÓ que Kamala Harris cambie reglas de debate electoral 

Estados Unidos, México y “El Mayo Zambada”

El pasado 25 de julio Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos a las afueras de la ciudad fronteriza El Paso. El sorpresivo arresto se produjo cuando ambos aterrizaron en el aeropuerto rural de Doña Ana (Nuevo México). A partir de ese momento, las especulaciones alrededor del caso no se han detenido. Lo cual, además, ha complejizado las relaciones entre Estados Unidos y México.

“De inmediato, se multiplicaron las teorías para explicar la extraña sucesión de imágenes que había dejado aquella tarde del pasado 25 de julio, aumentaron las tensiones entre ambos Gobiernos, estalló la polémica por la influencia política del cartel y se dispararon los temores por un estallido de violencia en Sinaloa, al calor de acusaciones de traición y una decena de asesinatos de narcos que han encendido las alarmas”, explicó El País.

Scroll al inicio