El fiscal del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, aceptó la petición de los abogados del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retrasar su sentencia por los cargos de “pagos de silencio”. El próximo paso es que el juez frente a esta causa, Juan Merchan, de su aprobación. Algo que no debe representar un problema porque ya en ocasiones previas ha pactado sus dilaciones.
Con esta acción el equipo legal de Trump tendrá el margen necesario para litigar una moción con vistas a desestimar el caso. No obstante la oficina del fiscal aseguró que no pretende olvidarse de este proceso. Sin embargo, reconoció el contexto legal sin precedentes que se avecina, por lo que sería muy posible que su sentencia no se fije hasta dentro de cuatro años, cuando culmine su mandato.
La sentencia de Trump, tras ser encontrado culpable de 34 delitos de falsificación de registros comerciales, estaba prevista para finales de este año. En cambio, este giro en los acontecimientos marca la incierta continuidad de un proceso que desde sus inicios ha levantado suspicacias. Desde la oficina del fiscal aseguraron que “iría en contra de los intereses de la justicia que Trump cargue con esta condena mientras ocupa su puesto en la Oficina Oval”.
Te puede interesar: Estados Unidos: Otro nombre confirmado de la administración Trump
Estados Unidos: Se diluye el proceso judicial contra Trump
En adición, la misiva presentada por el departamento del fiscal citó dos razones objetivas para su decisión. En primera instancia, el plan declarado por Donald Trump de solicitar despidos inmediatos y presentar apelaciones interlocutorias. Variables estas que conducirían con seguridad a una suspensión del procedimiento. En tanto, en segundo lugar, indicaron que proceder a dictar sentencia ahora no evitaría la nueva cuestión de inmunidad a la que el acusado pretende apelar.
Por su parte, los abogados de Trump expresaron que «no hay ninguna diferencia material entre el estatus actual del presidente Trump después de su abrumadora victoria en las elecciones nacionales y el de un presidente en ejercicio después de su toma de posesión». Estos mismos letrados fueron recientemente asignados para altos puestos en el Departamento de Justicia por el propio Trump.
Manhattan District Attorney Alvin Bragg said that he was open to delaying sentencing in the hush money case while the court litigates Donald Trump’s attempt to dismiss the case. https://t.co/Ypr8oWcZ5o
— New York Magazine (@NYMag) November 19, 2024