Las altas temperaturas en el suroeste de Estados Unidos han desencadenado gran preocupación entre los residentes de la región. «Más registros pueden ser empatados o rotos como el calor excesivo en todo el Valle Central de California y gran parte del desierto del suroeste continúa», reconoció el Servicio Meteorológico Nacional.
Al decir de CNN, hay avisos de calor para más de 25 millones de personas en California, Nevada, Arizona, Utah y Nuevo México. La mayoría de estas alertas permanecerán activas durante toda la jornada de este viernes. Mientras que las alertas en Las Vegas y el Valle de la Muerte durarán hasta el sábado, ocho de junio.
La cadena televisiva destaca, de igual manera, que una máxima de 50 grados centígrados en el Valle de la Muerte batió un récord establecido en 1996. En tanto, en Fresno se empató un récord de 49,4 grados centígrados este jueves, con una temperatura máxima diaria de 40 grados centígrados.
Te puede interesar: «Joe Biden no está capacitado para ser jede de estado”, dijo importante médico
¿A qué se debe esta ola de calor en Estados Unidos?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el calor excesivo es la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos. «Esto es especialmente cierto en los centros urbanos, donde la densidad de población, la isla de calor urbana y la construcción de edificios exacerban los efectos del calor excesivo».
Los expertos indican que este calor prolongado y fuera de temporada se debe a «un robusto domo de calor». Es decir, «una gran zona de altas presiones que se estaciona sobre un área, atrapa el aire y lo calienta con abundante sol durante días o semanas». Por lo pronto, esta situación ha generado graves afectaciones.
Por ejemplo, el Departamento de Bomberos del Condado Clark, en Las Vegas, informó que había respondido a por lo menos 12 llamadas por exposición al calor desde la medianoche del miércoles. Nueve de esas involucraron a un paciente que requirió tratamiento en un hospital.