Peter Navarro, ex ayudante de Donald Trump, ingresó este martes a una prisión federal en Miami, Estados Unidos. Este hecho lo convierte en el primer exfuncionario de la Casa Blanca en ir a la cárcel por desacato al Congreso. Su condena de cuatro meses de prisión se debe a su negativa de cumplir una citación del Comité Selecto de la Cámara de Representantes, que investigaba el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Antes de dirigirse a la cárcel, Navarro pronunció un discurso de 30 minutos en una gasolinera. En este escenario calificó su caso como un asalto a la separación de poderes constitucional. Además, afirmó que las tácticas legales utilizadas en su contra podrían ser empleadas contra Trump.
La condena de Peter representa un raro ejemplo de un miembro cercano al círculo de Trump siendo responsabilizado por el sistema de justicia penal, debido a su resistencia a la rendición de cuentas. Mientras Navarro se encuentra en prisión, Trump aún no ha enfrentado consecuencias criminales por las diversas acusaciones de delitos en su contra.
Te puede interesar: Joe Biden y Benjamin Netanyahu dialogaron tras más de un mes de «silencio»
¿Por qué el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue tras Navarro?
El Departamento de Justicia tomó la inusual medida de procesar a un ex-asesor de la Casa Blanca por desacatar una citación del Congreso. Los fiscales argumentaron que la falta total de cooperación de Navarro con las demandas de los legisladores lo diferenciaba de otros exfuncionarios, que normalmente han tenido interacciones con el Congreso en investigaciones similares.
Aunque Navarro intentó una última apelación ante la Corte Suprema para posponer su ingreso en prisión, el presidente del tribunal, John Roberts, rechazó su solicitud. Los abogados de Navarro argumentaron que el enjuiciamiento de un asesor presidencial de alto rango, que invoca el privilegio ejecutivo, va en contra de la independencia constitucional y la separación de poderes. Sin embargo, la Corte Suprema no aceptó su argumento.
La encarcelación de Peter Navarro se espera que dure 90 días, considerando las leyes federales que permiten la liberación anticipada para ciertos internos. Durante su tiempo en prisión, estará asignado a un dormitorio con aire acondicionado, destinado a reclusos varones mayores. Aunque puede resultar intimidante, se espera que Navarro esté seguro y tenga acceso a televisores, correo electrónico y llamadas telefónicas.
Here is the statement I issued after Justice John Roberts decided to reject my release pending appeal.
— Peter Navarro (@RealPNavarro) March 19, 2024
STATEMENT OF PETER NAVARRO RE: SCOTUS DECISION
Justice Roberts took care to note that his reason for denial was “distinct from [my] pending appeal on the merits.” That appeal…