La situación en Gaza es cada día peor. Esa realidad se agudiza con la conciencia generalizada de que el fin del conflicto no está cerca. En ese contexto, la comunidad internacional no para de reclamar el cese de las hostilidades. Y, de hecho, las posturas en este sentido ya han generado complejas situaciones en otras geografías. Estados Unidos es hoy, un ejemplo de ello.
Para nadie es un secreto que el gobierno norteamericano es un “actor externo” clave en la situación de Oriente Medio. Su sintonía con Israel lo coloca en una posición clave para el diálogo con Benjamín Netanyahu. Sin embargo, ni siquiera eso ha podido evitar los que ya muchos expertos califican como un genocidio al pueblo de Palestina.
Desde finales de la pasada semana los universitarios en Estados Unidos han protagonizado significativas protestas propalestinas. Lo que empezó en Columbia University se ha extendido a varios centros de altos estudios. Dichos sucesos adquieren más notoriedad, debido a la fuerte respuesta policial, que ha derivado en cientos de detenciones de alumnos en los campos.
Te puede interesar: WildCats at the Capitol: nueva oportunidad para estudiantes de Washington
Estados Unidos ¿Qué pide la comunidad universitaria?
“Las demandas específicas de los manifestantes varían un poco de una escuela a otra, pero la demanda central es que las universidades se deshagan de empresas vinculadas a Israel o de negocios que se están beneficiando de su guerra con Hamas. Las universidades se han negado en gran medida a ceder ante esta demanda, y los expertos dicen que la desinversión puede no tener un impacto significativo en las propias empresas”.
Así resumen la cadena CNN las demandas de una colectivo que en Estados Unidos tiene mucha influencia. Otras solicitudes están relacionadas, además, con la libertad de expresión. Dado que también exigen a los funcionarios escolares no tomar medidas contra los participantes en las protestas. Al respecto, el mandatario Joe Biden fue interrogado a principios de semana. Su respuesta fue que condenaba tanto “las protestas antisemitas” como a “aquellos que no entienden lo que está pasando con los palestinos”.
La Universidad de Columbia está siendo testigo de un momento poderoso: una huelga MASIVA de PROFESORES en solidaridad con los #EstudiantesPorPalestina #ColumbiaUniversity apoya a Palestina https://t.co/uT9jZMOgR6
— Javier Bauluz (@javierbauluz) April 23, 2024