Los representantes de Estados Unidos y Canadá en México han sido muy vocales en sus críticas a la Reforma Judicial. Con ese pretexto, Andrés Manuel López Obrador decidió “pausar” la relación con ambos diplomáticos. «La relación con los gobiernos continúa (la pausa) es nada más con las embajadas», señaló el mandatario a finales de agosto, en rueda de prensa,
Además, precisó que su inconformidad con los diplomáticos Ken Salazar (EE.UU) y Graeme C. Clark (Canadá) se debe a las «inaceptables políticas intervencionistas”. «No les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país», advirtió entonces. No obstante, Salazar, ahora en un tono más moderado, según varios analistas, reafirmó su postura crítica.
Te puede interesar: Venezuela: Edmundo González recibió apoyo mundial tras orden de arresto
Estados Unidos y México: Las «tensiones» recientes
“Seguimos trabajando, me comunico muchísimo con el Gobierno de México y lo seguiré haciendo”. Así respondió Ken Salazar al ser interrogado sobre la “pausa”, en la primera rueda de prensa convocada por la embajada de su país tras las declaraciones del pasado 22 de agosto, en las cuales afirmó que la elección de jueces por voto popular era “un riesgo para la democracia”. No obstante, lo cierto es que este no es el único desencuentro que han tenido ambos naciones en fechas recientes.
El pasado 25 de julio Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos a las afueras de la ciudad fronteriza El Paso. El sorpresivo arresto se produjo cuando ambos aterrizaron en el aeropuerto rural de Doña Ana (Nuevo México). A partir de ese momento, las especulaciones alrededor del caso no se han detenido. Lo cual, además, ha complejizado las relaciones entre Estados Unidos y México.
A principios de agosto López Obrador aseguró que las autoridades mexicanas no participaron en el arresto. Sin embargo, Estados Unidos tampoco guardó silencio al respecto y Ken Salazar dijo que su país no intervino en esta operación ni propició los recursos para ella. Además, indicó que se trató de una operación entre los carteles, “donde uno se entregó al otro”.