El gobierno de Estados Unidos anunció la reactivación de las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela. Ello tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la nación sudamericana de inhabilitar la candidatura presidencial de la líder opositora María Corina Machado.
Las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron sustancialmente aliviadas el pasado año tras la firma del acuerdo de Barbados. La Licencia General 44 estipuló, entre otras mejoras, el permiso a Caracas de vender petróleo a Estados Unidos.
De acuerdo con Washington, el fallo del máximo tribunal constituye una violación al acuerdo de Barbados firmado por ambos gobiernos en octubre pasado. Con este veredicto se ratifican los 15 años de inhabilitación política impuestos a Machado. En tanto, no se cumple con el convenio de permitir que todos los partidos políticos del país escojan a sus candidatos para las elecciones presidenciales para el 2024.
Te puede interesar: Presidente de Estados Unidos aseguró CERRARÍA frontera con México
Este acontecimiento ha suscitado las reacciones y pronunciamientos de otros gobiernos del hemisferio. De acuerdo con diversos medios, los altos mandos de Uruguay y Ecuador rechazaron la decisión del tribunal venezolano. Asimismo, Argentina mostró preocupación por la situación política de Venezuela.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le dio un ultimátum a las empresas venezolanas. De esta forma, se les otorgó otro plazo hasta el 13 de febrero para liquidar sus operaciones.
Venezuela no cederá ante presión de Estados Unidos
Sin embargo, desde el gobierno de Maduro la decisión parece ser irrevocable. Así lo dejó claro en recientes declaraciones el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. «No vamos a aceptar ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia», dijo.
Por su parte, María Corina Machado aseguró que esta inhabilitación no la detendrá en su propósito. Hasta el momento ha seguido haciendo su campaña y espera alzarse como la candidata por la oposición a la presidencia de Venezuela. Las elecciones en esta nación están previstas para el segundo semestre de 2024.