Bastante complicado se ha mostrado en recientes jornadas el clima en Estados Unidos. No solo las intensas lluvias y tormentas severas han azotado buena parte de la zona central de la nación norteamericana, sino que se prevé que así continúen para los días venideros. Tema que levanta preocupaciones entre los expertos de Servicio Nacional del Clima.
«Tormentas severas con granizo grande de hasta 7 centímetros de diámetro, daños por viento y algunos tornados serán posibles a través de partes del sur y centro de las Llanuras. La mayor amenaza severa se espera desde el centro-norte de Kansas hacia el sur a través del oeste de Oklahoma, hacia el este del Panhandle de Texas y hacia el noroeste y centro-oeste de Texas». Así advirtieron recientemente los especialistas del centro a la población, junto con un llamado a preservar la vida ante el inminente peligro.
Te puede interesar: Donald Trump retomó campaña electoral en medio de juicio
Tormentas en Estados Unidos
Tras los poderosos tornados vividos en días recientes en áreas del sur de Nebraska, se espera que ahora fuertes tormentas amenacen el centro de Estados Unidos. Las mismas, de niveles 2 y 3 en una escala de 5, pueden estar acompañadas de granizo grande, ráfagas de viento dañinas y alguno que otro tornado, según indican los sitios especializados. Ello implica que se aumenta el riesgo de inundaciones a través de partes del centro y el sur de las llanuras. En estas áreas los suelos ya presentan un estado elevado de saturación, lo que juega un rol importante también.
Durante la temporada de primavera-verano de 2023, Estados Unidos fue impactado por severos eventos meteorológicos de este tipo, que provocaron la muerte de al menos 5 personas. Además, cerca de 9 millones de norteamericanos sufrieron los embates de los fuertes vientos que limitaron la movilidad dentro de sus radios de acción y pusieron en alerta a los servicios meteorológicos ante las cifras record en las precipitaciones registradas.