Este martes marca un punto importante en la carrera presidencial de Estados Unidos. El “supertuesday”, como se le conoce, es la fecha que da comienzo al fin de las primarias presidenciales de 2024 y acelera el ritmo de cara a las generales de noviembre.
En 16 estados, los principales contendientes, el actual mandatario Joe Biden y Donald Trump, acumularán un buen número de delegados. Ello cuando los votantes acudan a las urnas para -también- sondear las aguas respecto a quiénes ocuparán puestos críticos en el Congreso y en los gobiernos estatales.
Además, este “supermartes” puede considerarse una especie de ventana. Aquí se ofrecerá una clara panorámica de las fortalezas y debilidades de los principales candidatos. Base de estudio clave para el desarrollo de las campañas en los ocho meses restantes.
Te puede interesar: Gemelas idénticas tratan de escapar tras acusación por muerte de dos niños
¿Qué se puede esperar este supermartes en Estados Unidos?
Esta jornada determinará si laexgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, logra conservar sus aspiraciones de cara a la oficina Oval o si, por el contrario, este es el fin de su camino. La realidad indica que si se ve superada en su enfrentamiento directo con Trump por la nominación republicana, es poco probable que siga haciendo fuerza.
Otro marcador significativo estará dado por el apoyo que puede sumar el presidente Biden en estados como Michigan y Minessota. Estos, en las pasadas elecciones ganados fácilmente, ahora han dado muestras de “cierta incomodidad” con las decisiones tomadas por el mandatario respecto al conflicto Israel–Palestina.
No obstante, este supermartes no define la cantidad total de delegados que cada candidato presidencial puede obtener. Esto solo se conocerá a finales de marzo. En tanto, las primarias continuarán hasta principios de junio y las convenciones tendrán lugar en julio y agosto.