A principios de esta semana fue noticia en Estados Unidos, Greg Abbott y su polémica decisión. El gobernador de Texas firmó y proclamó este lunes la Ley SB4. Una polémica regulación, que “endurece las medidas en contra de los inmigrantes en ese estado”, al decir de un video publicado por la cadena CNN.
La Ley SB4 penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal. Esto les permite a los policías detener y deportar migrantes y, no solo eso, sino también detener a una persona, solo por parecer sospecha. Sobra decir que la regulación, en sí misma, ha provocado amplios debates.
Dicha ley fue promulgada por el gobernador a finales del pasado año. Eso, en medio de protestas de organizaciones y grupos que defienden los derechos de los migrantes, puesto que la ley afecta, fundamentalmente, a las personas que ingresen de forma irregular a Texas.
Te puede interesar: Ex presidente de Estados Unidos Donald Trump sin fondos para pagar fianza millonaria
Estados Unidos: Ley de Texas sigue en pausa
El mismo día de la firma de Abbott, La Corte Suprema de Estados Unidos «suspendió indefinidamente la implementación de la polémica ley de inmigración de Texas». Una decisión celebrada por personas y organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, y que tanto cuestionaron la Ley.
Según CNN, esa suspensión administrativa estaría vigente «mientras el alto tribunal evalúa las apelaciones de emergencia del Gobierno de Biden y otras partes, que piden a los jueces bloquear la implementación de la ley mientras se desarrollan sus impugnaciones. La orden de este lunes no incluye una fecha de vencimiento para la suspensión».
No obstante, a esta hora la cadena noticiosa informa que la Corte de Apelaciones volvió a suspender la controvertida ley de inmigración de Texas. «Independientemente de cómo actúe el 5º Circuito después de los argumentos de este miércoles, el tribunal de apelaciones aún celebrará argumentos el próximo mes sobre si la ley es inconstitucional y debe ser bloqueada indefinidamente», aclara la nota.