Este martes a la fuerza aérea de Estados Unidos llegó la confirmación de un lamentable incidente. Un piloto instructor de la Fuerza Aérea Sheppard en Wichita Falls, Texas, perdió la vida luego de que el asiento eyectable de su T-6A Texan II se activara por error mientras la aeronave aún se encontraba en tierra.
Todo ocurrió el lunes, durante una operación terrestre, cuando el piloto instructor, cuya identidad se mantuvo en reserva hasta notificar a sus familiares más cercanos, se encontraba a bordo de un T-6A Texan II. Tras la activación accidental del asiento eyectable, el piloto fue trasladado de inmediato a un hospital, con heridas graves. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los equipos médicos, el instructor falleció al día siguiente.
Te puede interesar: Detienen a sospechoso tras el intento de asesinato de Robert Fico
Estados Unidos: Presuntas causas del accidente
El T-6A Texan II es un avión monomotor biplaza empleado para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea. Así como para prácticas de la Armada y la Infantería de Marina. Los asientos eyectables Martin-Baker livianos, presentes en este tipo de aeronave, se activan mediante una manija. Característica que les valió gran reconocimiento por su capacidad de salvar vidas en situaciones de emergencia.
No obstante, si bien estos sistemas de seguridad han salvado innumerables vidas, también han sido objeto de escrutinio dado las veces que fallaron en momentos críticos. En el pasado, se identificó la falla del asiento eyectable como una causa parcial de varias tragedias. Entre ellas, el accidente de un F-16 que cobró la vida del primer teniente David Schmitz en junio de 2020.
El incidente generó interrogantes sobre las circunstancias que llevaron a la activación accidental del asiento eyectable. En tanto, las autoridades de la Fuerza Aérea han iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas y los factores que contribuyeron a este suceso.