Este año las celebraciones de Halloween terminaron abruptamente poco después de la una de la madrugada en el downtown de la ciudad de la Florida, Estados Unidos. Un tiroteo masivo en medio de las festividades puso a los presentes a correr para mantenerse a salvo. En tanto, dejó un saldo de dos muertos y al menos siete heridos.
Los dos fallecidos eran hombres jóvenes de 19 y 25 años de edad. Mientras que el rango etario de las otras víctimas, hospitalizadas pero estables, ronda entre los 18 y los 39 años. Autoridades locales informaron la detención del sospechoso en este caso, un adolescente de 17 años quien pudiera enfrentar cargos por asesinato en primer grado e intento de asesinato en primer grado.
Te puede interesar: Donald Trump: «Somos una nación en serio declive»
Directivos policiales del área explicaron que las consecuencias del tiroteo fueron bastante controladas. Ello teniendo en cuenta que en el centro de Florida convergieron entre 50 mil y 100 mil personas durante las festividades. El jefe de la policía de Orlando, Eric Smith explicó que durante el ataque estaban presentes en la zona cerca de 100 efectivos. No obstante reconoció que estos no fueran tal vez suficientes pues la “noche de Halloween” tiende a ser una de las jornadas más complejas del año en Estados Unidos.
Estados Unidos: Halloween, una noche de verdadero terror
Smith aseguró además que las fuerzas del orden mantienen un trabajo muy intenso con la seguridad de los clubes de la zona céntrica de Florida, por ser un área particularmente desafiante. Respecto a la motivación del perpetrador Smith dijo que aún no ha quedado clara. “El sospechoso caminó entre varios oficiales y no mostró señales inquietantes”. Sin embargo, el adolescente ya contaba con cargos de hurto mayor no asociados a este ataque.
Distintos medios replicaron que pese a la presencia de agentes del orden, este año no estuvieron presentes las medidas preventivas dispuestas en otras ocasiones en el área. Las leyes de la Florida permiten el porte de armas ocultas, de ahí que se obviaran los puntos de chequeo. Este incidente engrosó la lista de los 439 tiroteos masivos que han tenido lugar en Estados Unidos en lo que va de 2024.