Hasta el cierre de esta nota, tres personas habían fallecido en California, Estados Unidos, tras los embates de la tormenta que, desde este domingo, azota el área. Así lo refirieron las autoridades locales. En tanto informaron, además, de los daños provocados por las inundaciones asociadas al fenómeno meteorológico.
De acuerdo con imágenes presentadas por la cadena local KTLA, varios autos fueron sepultados tras los deslizamientos de tierra en la ciudad de Los Ángeles. Igualmente, las inundaciones han obstruido varias carreteras. De ahí que las órdenes de evacuación se extendieran a áreas de mayor población como las colinas de Hollywood y Santa Mónica.
El “estado Dorado”, como se le conoce a California, ha sufrido intensas lluvias, durante más de 24 horas. De hecho, en algunas zonas se registra la caída de hasta 25 cm cúbicos. Apuntes de expertos señalan que puede mantenerse así durante la jornada de este martes.
Te puede interesar: China y Filipinas: Un conflicto creciente por los recursos del mar
Estados Unidos bajo la lluvia
En rueda de prensa la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, subrayó que “ayer fue el décimo día más lluvioso desde que empezamos a registrar los niveles de precipitaciones en 1877″.
Por su parte, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que había registrado 130 inundaciones y 39 flujos de escombros, y prevé más, si continúa la lluvia. Asimismo, apuntaron que la cantidad de hogares y empresas sin suministro eléctrico rondaba los 300 mil.
Uno de los principales factores que aumenta la grave situación en California es la saturación de los suelos. La pasada semana en ese estado se registró una tormenta que, aunque más ligera, también provoco afectaciones. Eso, producto de la poca capacidad de absorción de los suelos. Algo que, por ende, aumenta las inundaciones.
La costa oeste de los Estados Unidos sufrió también el pasado año con el azote de varias tormentas. Estas dejaron un saldo de 20 fallecidos e importantes inundaciones.