Este lunes 6 de enero, una poderosa tormenta invernal azotó la costa este de Estados Unidos, generando condiciones climáticas severas que provocaron fuertes nevadas y lluvias heladas. El temporal impactó a más de 60 millones de estadounidenses, resultando en al menos cinco muertes y causando caos en los viajes y la vida diaria desde el valle de Ohio hasta Washington.
Con pronósticos de hasta 30 centímetros de nieve en la capital del país, el Congreso tuvo que tomar medidas especiales. Por lo que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pidió «plena asistencia» a la sesión conjunta del Congreso, a pesar de las difíciles condiciones climáticas en la nación.
Ante este panorama, seis estados, incluyendo Virginia, Misuri y Maryland, declararon el estado de emergencia. Esto resultó en la cancelación de más de 1,800 vuelos y cortes de energía que han dejado a aproximadamente 350,000 personas sin electricidad, según datos de Poweroutage.us y FlightAware.
Te puede interesar: VIRAL: Joe Biden PERDIÓ otra vez la memoria
Pronósticos y víctimas Estados Unidos
Lamentablemente, la tormenta ha tenido consecuencias fatales. Según EFE, al menos cinco personas murieron en incidentes relacionados con la tormenta. En Misuri, un peatón fue arrollado por un camión en una carretera nevada, y en Kansas, dos personas perdieron la vida en un accidente automovilístico. Frente a este contexto, las autoridades locales, incluyendo las de Virginia y Misuri, han tomado medidas drásticas, cancelando clases escolares y pidiendo a los ciudadanos que extremen las precauciones.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), advirtió sobre condiciones viales peligrosas, con hielo y nieve cubriendo las carreteras. Sobre ello, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, instó a los residentes a permanecer en casa, enfatizando que “la nieve se ha convertido en hielo en todo el estado”.
Asimismo el NWS, pronosticó la posibilidad de tormentas eléctricas y granizo en los estados del sureste, con acumulaciones de hasta 1,3 centímetros de hielo y fuertes vientos que podrían causar cortes de energía prolongados. Junto a esto las temperaturas podrían descender por debajo de -18º C, un pronóstico que solo aumenta la preocupación por la seguridad de los ciudadanos.
Las tormentas de nieve más extremas en una década azotan #EEUU
— DW Español (@dw_espanol) January 6, 2025
Una intensa #tormentainvernal con nieve, hielo, viento y caída drástica de temperaturas en #EstadosUnidos paralizó el tránsito por tierra y aire, y llevó al cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en varios… pic.twitter.com/j7BEBTIQ5T