Toyota Motor lanzó este lunes una advertencia crítica a los propietarios de aproximadamente 50 mil de sus vehículos más antiguos en los Estados Unidos. De esa forma, hizo un llamado de atención a dejar de conducir de inmediato y realizar reparaciones urgentes, pues podrían estar en peligro de muerte.
Esta imprevista retirada del producto surge debido a preocupaciones sobre un inflador de bolsa de aire potencialmente explosivo. El cual que podría poner en peligro la vida de los conductores.
No obstante, dicha advertencia de «No Conducir» no es global para todos los autos de Toyota. Ya que aplica solamente a ciertos modelos de los años 2003-2004 de Corolla, 2003-2004 Corolla Matrix y 2004-2005 RAV4 específicamente equipados con infladores de bolsas de aire de Takata.
Bolsas de aire de Takata: La raíz del problema
La retirada del producto de Toyota es parte de un problema más amplio relacionado con los infladores de las bolsas de aire de Takata. Más de 30 muertes en todo el mundo, incluyendo 26 en Estados Unidos, y cientos de lesiones en vehículos de varios fabricantes desde 2009 están relacionadas con los infladores defectuosos de las bolsas de aire de esta empresa.
Ya que estos infladores pueden explotar y liberar fragmentos de metal en el interior de los automóviles y camiones. Representando de esta forma, un grave riesgo para los ocupantes.
En la última década, más de 67 millones de estos productos fueron objeto de un llamado a revisión en Estados Unidos por parte de más de 20 fabricantes de automóviles. A nivel mundial, se han retirado más de 100 millones de infladores. En tanto, se convirtió este caso en el mayor llamado a revisión de seguridad en la historia de la seguridad automotriz.
En el caso específico de Toyota, la retirada del producto afecta al airbag del conductor en el RAV4. Mientras que en otros modelos de Corolla y Corolla Matrix, la retirada está relacionada con el airbag del pasajero delantero. Además, algunos de estos vehículos también están involucrados en un segundo retiro de productos que puede hacer que la bolsa de aire se despliegue incluso sin un accidente.
Te puede interesar: Registros fiscales de Donald Trump son sacados a la luz pública
Toyota presenta problemas no solo en Estados Unidos
Toyota Motor Corp. tomó la decisión de interrumpir temporalmente seis líneas de producción en cuatro fábricas en Japón después de la revelación de nuevos casos de manipulación de pruebas de certificación de motores.
La empresa espera reanudar las actividades una vez que el Ministerio de Transporte confirme que los motores cumplen con los estándares regulatorios. Las operaciones se detuvieron en cuatro fábricas desde el mediodía del lunes, incluyendo las de Toyota Auto Body Co. en Yoshiwara, Inabe y Fujimatsu, y la fábrica central de Gifu de Auto Body Co.
Esta interrupción no solo afecta a las líneas de producción de modelos específicos que se enfrentan a una paralización de envíos debido al escándalo, como el Land Cruiser. Sino también a vehículos que no están directamente involucrados en la manipulación, como el monovolumen de lujo Alphard. En total, Toyota suspendió los envíos de diez modelos de vehículos, seis de los cuales son para el mercado nacional. Debido a la manipulación de pruebas de rendimiento de motores suministrados por Toyota Industries.
Este último desarrollo representa un obstáculo significativo para Toyota, ya que busca abordar y resolver las irregularidades en sus procesos de certificación de motores. Por lo que la empresa espera trabajar en estrecha colaboración con las autoridades. Con el fin de garantizar que todos los vehículos cumplan con los estándares regulatorios y puedan reanudar la producción lo antes posible.
Te puede interesar: Joe Biden pretende poner fin a la frontera entre Estados Unidos y México