El próximo 8 de abril Estados Unidos será testigo de uno de los eventos más atractivos del campo celeste: un eclipse solar total. Según expertos de la NASA, este eclipse durará cerca de 4 minutos y 28 segundos, casi el doble que su predecesor. Además, el evento del 8 de abril cubrirá el rango de residencia de 44 millones de personas aproximadamente y de estas, alrededor de 32 millones se encuentran en ese país.
Este espectacular suceso será visible también en los países de México y Canadá, antes de concluir adentrándose en el mar. En Estados Unidos, mientras tanto, de acuerdo con predicciones especializadas, transitará el área desde Texas sobre la 1 y 27 de la tarde hasta Maine, a las 3 y 35.
Ello significa que el eclipse en su forma total podrá ser visto en Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Así como algunas pequeñas zonas de Michigan y Tennessee. En otras zonas del país como Seattle, Nashville o Miami la sombra del eclipse se verá en menores dimensiones.
Te puede interesar: Estados Unidos realizó primer trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un paciente vivo
Estados Unidos ¿Qué debes saber de cara al eclipse del 8 de abril?
Un eclipse solar total ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se alinean completamente. De esta forma la Luna pasa sobre la superficie de nuestro sol proyectando una sombra sobre una franja de la Tierra. No solo el dia se volverá oscuro como la noche, sino que también descenderán las temperaturas.
Aunque pueda parecer un proceso lento, se estima que el eclipse alcanzará velocidades superiores a los 9656km por hora. Excepto en el momento en el que el sol esté bloqueado por completo, NO es seguro observar ese fenómeno sin protección ocular. Lo ideal es tener a mano unos lentes oscuros o visores solares de papel.
Será esta una oportunidad imperdible para los amantes de la astronomía pues, según la NASA, hasta dentro de 20 años no habrá otro eclipse de este tipo visible en Estados Unidos. El próximo que prevén los científicos debe ocurrir el 23 de agosto de 2044. El último eclipse solar total visto desde la nación norteamericana ocurrió en 2017 y fue notablemente más corto.