De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 55 millones de personas viven con demencia. Es este un término que se emplea en referencia a varias enfermedades que generalmente son crónica, progresivas y que resultan en deterioros cognitivos que imposibilitan el desarrollo normal de la vida diaria.
Según el organismo internacional, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir a más del 60 por ciento de los casos. Además, la OMS aclara que, contrario a la creencia popular, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta solo a las personas mayores.
De igual modo, se conoce que las mujeres son las más afectadas. En la Región de las Américas, el 66% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres. «La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás a las personas que conocemos y amamos,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Te puede interesar: Polémica en redes tras fuertes declaraciones de Elon Musk sobre su hija
Un análisis de sangre para el Alzheimer
«Nos encantaría disponer de un análisis de sangre que se pudiera utilizar en la consulta de un médico de atención primaria, que funcionara como un análisis de colesterol pero para el Alzheimer», cita CNN a la Dra. María Carrillo, directora científica de la Alzheimer’s Association.
El sueño de Carrillo no está lejos, sobre todo si se tiene en cuenta el artículo de CNN al respecto. La multinacional refiere que un análisis de sangre combinado para el deterioro cognitivo tiene una tasa de precisión del 90% para determinar si la pérdida de memoria se debe a la enfermedad de Alzheimer.
El nuevo estudio es una gran noticia para el mundo de la ciencia. No obstante, hay que continuar las investigaciones en este sentido. Toda vez que una detección temprana de la enfermedad puede representar una mejor manera de abordarla.