Concluye el viaje de SCNNoticias por los grupos de la Eurocopa 2024 con el análisis de la llave F. Un apartado donde competirán dos selecciones que ya han sido campeonas del torneo, Portugal y República Checa, una complicada Turquía venida a más en los últimos años, y la única debutante de la presente edición: Georgia. Una homogeneidad interesante que puede sorprender a más de uno.
A simple vista Portugal emerge como la indiscutible favorita de la agrupación, por sensaciones y por plantilla. La disputa por el segundo puesto se antoja interesante entre turcos y checos. En tanto los georgianos parecen condenados al sótano y la eliminación tempranera. Pero en el deporte muchas veces lo que parece no es, y lo que se pronostica no ocurre.
Te puede interesar: Eurocopa 2024: El grupo de la paridad
Eurocopa 2024: Un homogéneo grupo F
La Portugal de Cristiano Ronaldo es la grande del grupo. No solo por su historia reciente que lo llevó a ganar la Euro de 2016, sino por la impresionante fase clasificatoria que tuvieron. A diferencia del sufrimiento constante que pasaron rumbo a otros torneos de importancia bajo los mandos de Fernando Santos, esta vez resultaron implacables con sus rivales. Diez victorias en 10 partidos hablan de su autoridad bajo las riendas de ‘Bob’ Martínez.
República Checa es la otra selección que por pedigrí debería ganar su boleto de forma directa a los octavos. Campeones en el lejano 1976 con Panenka, llegan a la justa con una actuación previa discreta. No obstante, cuentan con el liderazgo del Bota de Oro de la Euro 2020, Patrik Schick, como principal amenaza para sus rivales, además de un juego colectivo que puede asestarle un golpe inesperados a los otros rivales de la llave.
Pese a ello las mayores expectativas se han disparado en torno a Turquía. El poderío de una selección venida a más con la irrupción de Güler y Yildiz y la madurez de Çalhanoglu ilusiona a más de uno. Máxima si se tiene en cuenta el respaldo con que deben contar en la justa donde serán casi sede. Baste decir que cerca de 3 millones de otomanos residen en Alemania. Un arma que pudiera ser letal para Portugueses y Checos.
Por último está la increíble Georgia. En su condición de debutante y sorpresa mayúscula en esta fase final es sin dudas la cenicienta del grupo. Aún así los de Willy Sagnol no son una selección que carezca de estrellas. Si bien es cierto que la experiencia como equipo en este tipo de justas es nula, el liderazgo de hombres como Kvaratskhelia y Mamardashvili pudieran invitar a una nueva proeza sobre la cancha.