Desde 2019 Evo Morales no funje como presidente de Bolivia. Sin embargo, su influencia en el país, especialmente entre el sector indígena, continúa vigente. Así quedó demostrado con las recientes declaraciones del ex mandatario. El líder cocalero aseguró que sus seguidores protagonizarían “un levantamiento” y las Fuerzas Armadas se amotinarían de producirse su detención por el gobierno de Luis Arce.
17 días lleva ya atrincherado el político en la región de Cochabamba. Todo ello en medio de un proceso judicial en su contra por estupro y tráfico de personas. En est período denunció un intento de asesinato tras ser impactado su vehículo con 14 disparos. La versión oficialista de este suceso relata todo lo contrario. De acuerdo con el Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, Evo disparó primero contra los policías que lo detuvieron como parte de un control rutinario antidrogas por el punto por el que atravesaba.
“Me voy a quedar acá, voy a luchar con mi pueblo para salvar Bolivia”. De esta forma ha asegurado Evo Morales, quien pretende presentarse a las elecciones presidenciales de 2025, de ahí que señale la campaña gubernamental en su contra como una “persecución política”. Ante esta, la respuesta del factor más pobre de Bolivia, que sí apoya al líder indígena, ha sido el bloqueo de las principales rutas del país en las últimas semanas. Una acción que ha costado pérdidas de más de 1.300 millones de dólares a diversos sectores y más de una decena de policías heridos.
Te puede interesar: Más de 60 fallecidos en el tercer mayor desastre natural de España
Bolivia: Evo Morales aseguró tener el apoyo indígena
Según reseñó la agencia EFE, Evo Morales indicó que los bloqueos son “el inicio de una rebelión contra la traición de Lucho (Arce)” y que los sectores indígenas y campesinos evistas decidieron bloquear por su cuenta, sin que él lo decidiera, a raíz de los problemas económicos del país. Entre estos citó la falta de combustible y el encarecimiento de la canasta básica. Además el ex mandatario manifestó que la única forma de detener los bloqueos es que se realicen elecciones primarias abiertas dentro del partido Movimiento al Socialismo para decidir quién será el candidato presidencial para 2025. Al par, que se los procesos judiciales en su contra sea retirados.
La postura gubernamental quedó cimentada este miércoles con un mensaje televisado del presidente Arce, quien exigió el cese a los bloqueos. ElJefe de Estado advirtió que se ejercerán “medidas constitucionales” para precautelar el bienestar del país.