Evo Morales faltará a su primera audiencia ante fiscales

El expresidente boliviano Evo Morales ha sido citado a declarar
El expresidente boliviano Evo Morales ha sido citado a declarar

2024 ha sido el año de no pocos escándalos políticos alrededor del orbe. Sin embargo, dos muy particulares han llamado la atención por tener como protagonistas a líderes de izquierda de una supuesta “conducta intachable”. En Argentina el ex mandatario Alberto Fernández fue acusado de ejercer violencia de género contra su expareja y madre de uno de sus hijos. En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue denunciado por un acto de estupro durante su gestión al frente del país.

La postura de Morales ha sido denunciar su acusación como una persecución judicial en su contra. Además, indicó que la responsabilidad tras esta estratagema recae sobre el gobierno de Luis Arce, con respaldo de la administración de Estados Unidos. Según el líder cocalero, este es un acto desesperado del actual mandatario para descabezar al movimiento popular boliviano.

El ex jefe de estado boliviano aseguró hace unos días que demostrará su inocencia frente a los tribunales. Incluso expresó contar con el voluntariado de cerca de 200 abogados para su defensa legal. No obstante, hoy es noticia que no acudirá a declarar frente a la fiscalía pese a haber sido oficialmente citado. Ello pudiera traer graves consecuencias pues, según informó el ministro de Justicia, César Siles, su incumplimiento puede llevar a una aprehensión.

Te puede interesar: Venezuela, sin maestros, tomó medida “a la cubana”

Evo Morales: una trama que se complica

No es la primera vez que esta acusación contra Evo Morales sale a la luz. En 2020, durante el gobierno interino de Jeanine Yáñez, el caso fue abierto y desestimado por falta de evidencia. Ahora los fiscales parecen tener pruebas que confirman la supuesta relación entre Morales, de entonces 57 años, y una adolescente de 15. Por otro lado, diversas fuentes aseguran que el político engendró una hija con la menor bajo el conocimiento de los padres de esta.

Pese a estos datos, el movimiento popular que apoya a Evo Morales es grande. De hecho, fueron líderes de organizaciones sociales afines a él los que asegurararon que no comparecería a su audiencia de hoy ante los riesgos para su seguridad. En su lugar, abogaron por una audiencia virtual, aún cuando autoridades policiales aseguraron la puesta en marcha de un extenso operativo para evitar incidentes.

La marcada pugna que encabezan Evo Morales y Luis Arce por la candidatura de su partido de cara a las elecciones de 2025 ofrece un matiz bastante polémico a este caso. En tanto, representantes de la organización El Pacto de Unidad advirtieron un bloque nacional de caminos si llegan a detener al ex presidente en medio de este proceso.

Scroll al inicio