Lo que “ayer” algunos se atrevían a reconocer como “la izquierda latinoamericana” no solo se ha desmembrado de a poco. Su lenta caída le ha arrebatado la máscara que escondía -de quienes se negaban a ver más allá- su verdadero rostro, que nada tiene que ver con los supuestos ideales de justicia social que pregonaban. Uno de esos casos parece ser el del expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Este dos de octubre se hizo público que el todavía líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía “un mandamiento de aprehensión”. Ello, por un caso relacionado con delitos de estupro y trata de personas. La orden de captura quedó sin efecto luego de que sus abogados interpusieron una acción de libertad, que le fue concedida.
“El 31 de mayo de 2018, en un registro civil ubicado en la localidad fronteriza de Yacuiba, del departamento de Tarija, se emitió la partida de nacimiento de una menor. La misma registra como padres a Cindy S.V.P., que en el momento tenía 18 años de edad, y a Juan Evo Morales Ayma como padre de la menor”. Así refirió Infobae, citando una copia de la orden de aprehensión.
Te puede interesar: MÁS DE LO MISMO: Así fue la “Mañanera del pueblo” de Claudia Sheinbaum en México
Evo Morales en el escrutinio público
El medio argentino refiere que la partida de nacimiento se emitió el 2018. No obstante, allí se anotó como fecha de nacimiento de la menor el 8 de febrero de 2016. “Es decir, que la progenitora tenía 16 años de edad en el momento del nacimiento y que la relación con Evo Morales ocurrió cuando tenía 15 años”. La investigación acusa también a los padres de la adolescente, identificados como Idelsa P. y Emetrio V., al señalar que ambos obtuvieron cargos públicos “como parte de pago”.
“No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”. Así respondió Morales desde la red social X a estas graves acusaciones.
Acaban de destituir a la fiscal que emitió la orden de aprehensión contra el pedofilo y expresidente de Bolivia Evo Morales.
— Oscar (@Oscarrenos) October 4, 2024
El socialismo es un antro de lacras putrefactas que se protegen entre ellas mismas. pic.twitter.com/ADB1TAk68S