Exingeniero que robó inteligencia artificial aún no tiene sentencia

Estados Unidos presentó cargos contra un exingeniero de Google, acusado de robar secretos relacionados con la inteligencia artificial
Estados Unidos presentó cargos contra un exingeniero de Google, acusado de robar secretos relacionados con la inteligencia artificial

En los últimos días, Estados Unidos presentó cargos contra Linwei Ding. El exingeniero de software de Google, está acusado de robar secretos comerciales relacionados con la Inteligencia Artificial (IA). Eso, mientras trabajaba en secreto para dos empresas chinas. Ding, también conocido como Leon Ding, fue arrestado en California y enfrenta cuatro cargos graves.

Según la acusación, habría robado más de 500 archivos confidenciales, Relacionados con la infraestructura de los centros de datos de supercomputación de Google. Estos centros son fundamentales para albergar y entrenar los grandes modelos de IA que crea la compañía. Ding, que comenzó a trabajar para Google en 2019, estaba involucrado en el desarrollo de software vinculado a esta tecnología.

Te puede interesar: Así fue como se detuvo el mundo con la caída de Facebook e Instagram

¿Cómo Linwei Ding realizó el robo de inteligencia artificial?

El exingeniero supuestamente comenzó a cargar información en la nube utilizando su cuenta personal de Google en mayo de 2022. Este proceso continuó de forma periódica durante aproximadamente un año, según la acusación. Además, se alega que Ding pasó varios meses trabajando en China para una nueva empresa de tecnología llamada Beijing Rongshu Lianzhi Technology.

Además de su trabajo para empresas chinas, se menciona que Ding fundó su propia empresa de tecnología en Shanghai. Una corporación llamada Shanghai Zhisuan Technology, enfocada en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, donde ocupó el cargo de director ejecutivo.

Hasta el momento no se ha logrado localizar a ningún abogado que represente a Linwei Ding para obtener comentarios sobre el caso. Si lo hallen culpable, podría enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de hasta US$250.000 por cada uno de los cargos presentados en su contra.

Las investigaciones continúan en este caso del cual aún no se ha dado sentencia. Mientras el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, ha afirmado que el robo de tecnologías como la IA representa una amenaza para la seguridad nacional y que el Departamento de Justicia no tolerará este tipo de acciones.

Scroll al inicio