Las denuncias de Fabiola Yañez, exesposa y exprimera dama de Argentina, contra el expresidente Alberto Fernández por viol***cia de género han conmocionado al país. Según consigna la denuncia que Yañez realizara el pasado 7 de agosto, «los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurre actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda».
Ante este escenario y para resguardar la seguridad de la denunciante, el juez ordenó la prohibición de que Fernández se acerque a ella a una distancia inferior a 500 metros. De igual modo, prohibió todo tipo de contacto. No sólo físico sino también virtual o por cualquier otro medio. Además, impidió al expresidente salir del país.
Este lunes Fabiola Yañez se presentó en el Consulado argentino en Madrid. Allí ratificó y amplió su denuncia. En un escrito de 20 cuartillas aseguró haber sido víctima de «lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetradas en el marco de vio***cia de género con abuso de poder y de autoridad».
Te puede interesar: México inició investigaciones sobre arresto de El Mayo Zambado
¿Cómo inició «el caso» Alberto Fernández?
El caso se derivó de otra causa. El celular de María Cantero, secretaria personal de Alberto Fernández, está siendo peritado por la justicia. Ello, debido a su posible vinculación con supuestos delitos mediante la contratación de seguros durante la gestión del exmandatario. En este proceso se descubrieron chats entre Cantero y Yañez en los que ella le mandaba a la secretaria fotos, videos, audios y mensajes de texto donde relataba episodios de vio***cia sufridos, supuestamente, por parte de Fernández en la Quinta de Olivos cuando ambos vivían allí.
«El 26 de junio la exprimera dama tuvo una conversación por videollamada con el juez. Allí fue notificada de la situación, le informaron que la justicia tenía en poder los chats con las fotos y los videos y le consultaron si quería realizar una denuncia penal. Ella dijo que no y la causa fue archivada», reseñó Página 12. No obstante, la situación dio un giro radical cuando lo ocurrido se filtró. Todos los medios de prensa de Argentina -y más allá- reseñaronel suceso.