Los accidentes de trabajo no son una noticia común en Cuba, ni las cifras oficiales al respecto tan alarmantes, en comparación con otras naciones. No obstante, ello no significa que no hayan ocurrido sucesos de esta índole, sobre todo en puestos laborales que implican un riesgo elevado para la vida.
En agosto del pasado año la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofreció detalles en relación al tema. Eso, a través del informe “Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados”. Allí la ONEI destacó que en Cuba se produjeron en 2022 un total de 1.858 accidentes del trabajo.
Esa cifra marcó una disminución con respecto a la cantidad de accidentes laborales contabilizados en 2021. Sin embargo, la letalidad de los mismos no logró reducirse. La cifra de fallecidos en este tipo de accidentes se mantuvo estable, en 52 personas, por lo que el coeficiente de mortalidad (fallecidos por cada mil lesionados) se incrementó de los 24,2 a los 26,7 puntos, detallan medios de prensa.
Te puede interesar: Más de 30 personas detenidas en Cuba tras protestas del 17M
Otro accidente de trabajo mortal en Cuba
A esta hora una noticia ha conmovido a la nación. En la red social Facebook la Empresa Eléctrica de La Habana confirmó la muerte de uno de sus trabajadores. De acuerdo con el Canal Habana, el suceso ocurrió mientras laboraba en la recuperación de las líneas dañadas por el evento climatológico que afectó a varios municipios habaneros durante el fin de semana.
“Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital”, se puede leer en Facebook. Desde el momento en que se publicó, el mensaje ha generado miles de comentarios. En su mayoría, lamentando lo ocurrido y deseando fuerza para los familiares y conocidos de Leonel.