Gaston Glock, creador de la pistola Glock, falleció este 28 de diciembre, a los 94 años. El austriaco nació en 1929 y estudió ingeniería mecánica en Viena. Más tarde fundó una empresa de bienes de consumo a las afueras de la capital.
De acuerdo con BBC, a principios de los 80 diversificó el negocio hacia los suministros militares, y respondió a una llamada del ejército austríaco, que buscaba actualizar sus pistolas.
Glock diseñó y patentó una semiautomática liviana de 9 milímetros, que podía disparar 18 balas y recargarse con facilidad. La pistola Glock rápidamente se popularizó entre policías, militares y delincuentes de todo el mundo. Además, apareció en éxitos de taquilla de Hollywood, como la película The Matrix Reloaded.
Te puede interesar: Falleció Tom Smothers, cómico audaz y luchador por la libertad
Paul Barrett, autor de Glock: The Rise of America’s Gun, escribió que el arma se había convertido en “el Google de las pistolas civiles modernas: la marca pionera que define su categoría de producto».
Gaston Glock y las polémicas
Gaston Glock ha sido descrito como un multimillonario solitario, que pasaba su tiempo en una finca frente a un lago en Austria. En múltiples ocasiones los defensores del control de armas lo cuestionaron. Aunque, rara vez respondió a las críticas. También se negó a unirse a otros fabricantes, que firmaron un acuerdo voluntario de control de armas con el gobierno de Estados Unidos en 2000.
Gaston Glock se divorció de su primera esposa en 2011. Le sobreviven una viuda, y tres hijos. Forbes estimó su fortuna personal en 1.100 millones de dólares en 2021.
«A la memoria de Gaston Glock, 119.07.1929 – 27.12.23. La perfección continúa». Así escribió la firma Glock GmbH en su portal de internet, junto a una foto del empresario sobre fondo negro.
Te puede interesar: Llamada con denuncia falsa implica a representante republicana