Este viernes una de las más grandes estrellas de la cinematografía británica dijo adiós. A los 89 años falleció la prolífica Dame Maggie Smith, mejor conocida en los últimos años como la profesora McGonagall de Harry Potter o la condesa Violet Crawley de Downton Abbey. Así lo confirmaron sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens mediante un comunicado.
“Estuvo rodeada por sus amigos y familiares (…) Agradecemos todos los amables mensajes y las muestras de apoyo”. La nota igualmente agradeció públicamente al equipo de trabajo del hospital de Londres donde la actriz permaneció durante sus últimos días.
Durante su trayectoria Meggie Smith llegó a tener fama de “complicada” para trabajar. Sin embargo muchos de sus colegas refirieron la brillantez de su intelecto, su profesionalismo y la seriedad con que asumía cada proyecto. Según sus propias palabras, no tolaraba las tonterías y exigía de sus compañeros de reparto el mayor respeto por el trabajo.
Maggie Smith: la dama dorada del cine británico
Sus excepcionales actuaciones le merecieron dos Óscar por The Prime of Miss Jean Brodie y California Suite. Además, obtuvo otras cuatro nominaciones a los premios de la academia y ganó ocho Baftas. Así mismo fue acreedora de varios Emmy, Globos de Oro, Sag Awards y un premio Tony por su desempeño en las tablas.
Te puede interesar: Influencer «vinculada» a la dictadura firmó contrato MILLONARIO en Miami
Su nombre original era Margaret Natalie Smith, no obstante asumió Maggie Smith como su nombre artístico pues ya había una Margaret Smith activa en el teatro en sus comienzos. En varias entrevistas aseguró que algunas de sus mayores influencias fueron los directores Ingmar Bergman y William Gaskill.
En 1990 Maggie Smith fue nombrada Dame por la reina Isabel II como recompensa por su contribución a las artes interpretativas. En tanto en 2014 recibió la Orden de los Compañeros de Honor, una de las más importantes condecoraciones de la Commonwealth. Esta distingue a personajes destacados en campos de la ciencia, el.arte, la literatura y la religión.