El pasado 19 de julio el mundo vivió un apagón tecnológico con la caída por unas horas de la plataforma de Microsoft. El incidente colapsó los sistemas de aeropuertos, bancos y medios de comunicación a nivel global. Además, limitó los servicios del 911 en varios estados de los Estados Unidos.
En una primera instancia, aunque se desconocían las causas para el fallo, expertos descartaron que se tratara de un ataque informático. Esto se corroboró más adelante y hoy trasciende que la causa de la caída del sistema de Microsoft radicó en una actualización de contenido.
“El problema fue causado por un defecto en una única actualización de contenido para hosts de Windows”. Así explicó George Kurtz, presidente de la empresa de ciberseguridad asociada a Microsoft, CrowdStrike. En tanto, aseguró que el problema está aislado y se trabaja para dar solución a los clientes que se vieron afectados durante el corte.
Te puede interesar: HISTÓRICO: Estados Unidos tendría nueva figura en la Casa Blanca
Caída de Microsoft: Dependencia tecnológica
Una investigación del diario The Wall Street Journal apuntó que la causa estuvo más bien centrada en el acuerdo entre Microsoft y la Comisión Europea que le permite a la segunda acceso al software de la plataforma.
No solo las principales aerolíneas del mundo vieron detenidas sus operaciones con la caída de Microsoft. Cientos de bancos, centros escolares, proveedores de servicios médicos- incluido el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido- se afectaron en alguna medida con este fallo. Ello causó la pérdida de millones de dólares. De hecho Microsoft estipula que cerca de 8, 5 millones de dispositivos hayan sufrido afectaciones.
Lo que no pocos expertos calificaron como “la mayor interrupción tecnológica de la historia” está casi solucionada. Sin embargo el propio Kurtz dijo que podría pasar un tiempo ante que todos los sistemas vuelvan a estar en funcionamiento. Esta es la mayot caída de Microsoft desde 2017.