El 19 de junio de 2014 Felipe VI, hijo del rey Juan Carlos y la reina Sofía, juró su cargo como monarca de España tras la abdicación de su padre. Hoy, una década después, el soberano presidió junto a su esposa, la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, lo actos solemnes por tan significativa fecha. El balcón central del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid fue el escenario escogido para que la Familia Real saludara al pueblo español congregado para la ocasión.
“A la Constitución y sus valores me he ceñido, y me ceñiré siempre, en el cumplimiento de mis responsabilidades”. Así expresó el soberano Felipe VI acerca de su trayectoria como Jefe de Estado de España. Y es que, tras asumir como regente a sus 46 años, el rey Felipe y la Reina Letizia han logrado revitalizar una monarquía que languidecía en el tiempo. Además, sobre la casa real pesaban los escándalos en torno al rey Juan Carlos. Este elemento había lacerado muchísimo la reputación de la institución monárquica.
De ahí que sus diez primeros años como rey de España no han sido en lo absoluto una tarea fácil pra Felipe VI. Sin embargo, el soberano y su familia han sabido sortear los obstáculos en medio de decisiones y contextos difíciles, ganándose, en el proceso, la simpatía de pueblo.
Te puede interesar: Así recibió Corea del Norte al presidente de Rusia
Felipe VI: Renacer de la monarquía española
Si se trata de momentos tensos durante su gestión, Felipe VI puede considerarse un experto. Bajo su guía España ha atravesado cinco elecciones generales y un referéndum ilegal que amenazó con desarticular la unidad de la nación. Por si ello fuera poco, la crisis sanitaria de la Covid 19 y la crisis económica que circunda a España desde hace unos años no han hecho más que tensar la vida de la sociedad. No obstante, la Casa Real ha logrado mantenerse en pie y conservar su autoridad como guía de Estado.
Claro que los logros del monarca han sido en buena medida influenciados por la presencia de la reina Letizia. El carisma, la elegancia y el origen trabajador de la reina le ganan el respeto y la animosidad de los españoles. Es Este un elemento clave para mantener la estabilidad de la monarquía.
Diez año atrás Felipe VI juró ejercer su función con una “conducta íntegra, honesta y transparente”. Aseguró que era esa la única manera para tener “la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. Al cabo de una década, esnjusto reconocer que el monarca ha sido fiel.a sus palabras.
Imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en el #10AniversarioFelipeVI
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 19, 2024
🔹Ángel Pérez, experto en ecosistemas marinos, dedicado al estudio para la conservación del Mar Menor y otras lagunas costeras
🔹Vicente Berenguer, sacerdote que ha logrado la escolarización… pic.twitter.com/Jziuw5a201