El fantasma del comunismo recorre Europa, decían Karl Marx y Friedrich Engels en el Manifiesto Comunista. La frase se ha utilizado, indistintamente, por admiradores y detractores. Pero, más allá de la idea en sí, lo cierto es que para algunos la sola mención al comunismo es sinónimo de alarma. Quizás, por eso, ahora el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, es centro de unas cuantas polémicas en el escenario virtual.
“No permitiremos que nuestros estudiantes vivan en la ignorancia ni sean adoctrinados por apologistas comunistas en las escuelas (…) nos aseguraremos de que se les enseñe la verdad sobre los males y peligros del comunismo”. Así aseveró el funcionario, tras firmar una ley que “fortalece los estándares de educación” del estado. Pero que requiere la enseñanza de la historia del comunismo desde los grados más elementales en las escuelas públicas.
De acuerdo con EFE, la ley SB 1264 incluye la instrucción a los alumnos sobre la historia del comunismo en Estados Unidos. De igual modo, “prepara a los estudiantes a resistir el adoctrinamiento sobre el comunismo en colegios y universidades”. Así mismo, autoriza al Instituto para la Libertad en las Américas del Miami Dade College (MDC) a impulsar “la importancia de las libertades económicas e individuales como medio para promover el progreso humano”.
We tell the truth about communism. pic.twitter.com/i0bpSKCgqM
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 17, 2024
Te puede interesar: Escándalo en NPR: Uri Berliner dimitió en medio de polémica por sesgo ideológico
Proyecto de ley sobre el comunismo en Florida
Esta firma no es casual. En principio, porque se alinea con la postura ideológica de Ron DeSantis. A eso se suma la fecha de la firma, que coincidió con en el 63 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba. “La realidad es que no solo se pierde la información sobre los males del comunismo, sino que muchas instituciones de nuestro propio país, muchas de estas universidades, intentan rehabilitarlo, intentan blanquear el comunismo. Argumentan que el comunismo real nunca se ha probado durante todo este tiempo”.
De esta forma se pronunció DeSantis en la ceremonia efectuada en Hialeah Gardens, en el museo que rinde homenaje a los participantes en la invasión ocurrida del 17 al 20 de abril de 1961. La ley entra en vigor el próximo 1 de julio y la historia del comunismo se incluirá en las escuelas públicas a partir del año académico 2026-2027.
Don’t even think about stopping traffic in Miami… pic.twitter.com/m3QfiqYxHP
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 17, 2024